La tensión alrededor de la reforma a la salud no se detiene y la incertidumbre invade a todos, principalmente a los pacientes. Están afectados, según dice sor María Inés Delgado, vocera de los pacientes, porque esperan hasta tres meses por medicamentos prioritarios en medio de los mensajes de crisis financiera en tres de las EPS que tienen afiliados a cerca de 13 millones de usuarios.
En ese contexto, el sector privado, los pacientes, los hospitales, mostraron un consenso en la petición de poder participar en el debate alrededor de la construcción de la reforma a la salud, fue lo que se escuchó en el espacio que propiciaron varios gremios económicos y del sector salud, para hacer el lanzamiento del Pacto Nacional ‘Por un mejor sistema de salud’, del que hacen parte representantes de pacientes, de las EPS, de los hospitales. Es decir, todos los integrantes de la cadena de prestación de uno de los servicios vitales para el ser humano y de alta sensibilidad.
Fueron 80 organizaciones desde distintos ámbitos las que firmaron el pacto nacional por un mejor sistema de salud. El universo que implica el pacto es de grandes dimensiones, pues dentro de cada grupo hay muchas ramificaciones, según lo confirmó la vocera del gremio de pacientes, sor María Inés Delgado, quien señaló que, en su caso, representa 196 organizaciones.
El temor de lo que está pasando con las EPS es que todo se vuelva una bola de nueve. “Sabemos que hay una des financiación del sistema que afecta la prestación de los servicios, pero esta incertidumbre abrava la situación”, expresaron algunos voceros en el evento de lanzamiento.
Augusto Galán, exministro de salud, que el encargado de exponer lo que quieren decir: “Declaramos nuestra convicción frente a la salud, como derecho fundamental en Colombia, establecido en el marco de bloque de constitucionalidad y las leyes que lo desarrollan, en especial, la Ley 1751 de 2015, o Ley Estatutaria de la Salud”.
Galán indicó que lo que piden son varias iniciativas propuestas de tiempo atrás. “Las personas, las familias, la gobernanza, los recursos, la salud pública, la atención primaria, el talento humano, el desarrollo de infraestructura. Muchas pueden estar coincidiendo con el planteamiento del Gobierno, en otras no”, dijo y es lo que quieren expresar.
Bruce Mac Master también se refirió al tema y enfatizó que “la salud tiene una cantidad de pasos que deben funcionar como un relojito. A las mesas no queremos llegar a decir quién tiene la razón, sino a promover los análisis porque se trata de un debate que requiere madurez”.
En la intervención de la vocera de los pacientes quedó claro que, aunque ellos no dudan de que existan EPS que han abusado del manejo de los recursos. No obstante, “eso no lo podemos pagar los pacientes. Hay medicamentos por los que tenemos que ir tres veces. No encontramos oídos”.
Por esa razón, su llamado fue a que “no dejen a las personas más vulnerables sin servicio de salud”.
Elementos del debate
Augusto Galán, por su parte, se refirió a la crisis de las EPS y dijo que era un tema sistémico, “el problema va más allá de esas tres EPS”.
En general, todos se refirieron a la reforma a la salud como un camino que ya lleva un año y no se desenreda, lo que impacta aún más la incertidumbre.
Por ello, expresaron casi por unanimidad, se sumaron a lo que dijo María Inés Delgado: “La salud no tiene ideologías, no tiene partido político. Vemos como una amenaza, tenemos incertidumbre como pacientes. Que dejen participar. Que todos los actores tengan la oportunidad de expresar su voz”.