El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que aprobó la quinta y sexta revisión del acuerdo con Argentina, lo que conlleva “el desembolso inmediato de alrededor de 7.500 millones de dólares”.
El país sudamericano ha firmado con el FMI un programa crediticio en virtud del cual Argentina recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.
Con la decisión de este miércoles, el total de desembolsos en el marco del acuerdo “asciende a unos 36.000 millones de dólares”, informó el Fondo en un comunicado.
Buenos Aires consiguió luz verde del directorio “por unanimidad”, informó anteriormente un portavoz del ministro de Economía argentino y candidato presidencial peronista a las elecciones de octubre, Sergio Massa, en un mensaje transmitido a periodistas por WhatsApp.
La negociación del acuerdo entre el equipo técnico del organismo financiero y Argentina se hizo cuesta arriba y no se logró hasta julio, tras semanas de arduas tratativas. De modo que para honrar sus compromisos de deuda en agosto, Argentina tuvo que recurrir a un préstamo de Catar, yuanes de un swap (intercambio de monedas) vigente con China y un préstamo puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
De los 7.500 millones, el país tendrá que girar, por lo tanto, una parte a Catar, China y la CAF y guardar otra como provisiones de cara a los próximos vencimientos. La séptima revisión tendrá lugar en noviembre.
Desde la cuarta revisión, a finales de marzo, “los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas” trazadas, explica el Fondo.
Ante esta situación, la organización financiera optó por aprobar “exenciones por incumplimiento” de metas. “También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo (ndlr, déficit) fiscal primario y de financiación monetaria del déficit (ndlr, a través de emisión de moneda)”, señaló el organismo.
“Fortalecer reservas”
Argentina, con una inflación superior al 100% anual, atraviesa una fuerte escasez de reservas monetarias internacionales en medio de una gran demanda de dólares, divisa a la que los argentinos recurren como refugio ante el aumento de los precios
Massa afirmó el martes que “en los últimos 21 días han acumulado 1.700 millones de dólares” de reservas.
“En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, afirma el Fondo, sin más precisiones.
Su implementación “continua y firme” será “fundamental” para “salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, indicó.
El país mira con lupa cualquier decisión del Fondo, pero en un año electoral el escrutinio es doble. Massa vino a Washington con el firme propósito, según él, de obtener más de 7.500 millones de dólares, pero esta es la única cifra citada en el comunicado inicial del FMI, que precisa que próximamente dará más detalles del desembolso.
Tampoco ha trascendido el resultado del encuentro de este miércoles entre Massa y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
El martes el ministro culpó al FMI de haber agravado la inflación, obligando al país a devaluar su moneda. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) devaluó alrededor de 20% el peso frente al dólar un día después de las elecciones primarias del 13 de agosto, en las que se impuso la oposición. El liberal ultraderechista Javier Milei, partidario de la dolarización de la economía, consiguió el 30% de los sufragios.
El peronismo gobernante obtuvo el 27% de los sufragios y Massa resultó el candidato elegido para disputar la Presidencia. El Fondo aplaudió tanto la devaluación como la subida de las tasas de interés de referencia, medidas que considera pasos en la dirección correcta.
Durante su visita de dos días a Washington, Massa se reunió con altos cargos del gobierno estadounidense y con organizaciones internacionales como el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se comprometieron a prestarle 1.300 millones de dólares en total a Argentina para proyectos específicos de desarrollo.
Con información de la agencia AFP.