Jorge Enrique Robledo, exprecandidato a la Presidencia de Colombia, expresó su preocupación por la reforma tributaria que se está estudiando en el Congreso, con la que el Gobierno apunta a recaudar 20 billones de pesos.
El también exsenador afirmó que estuvo revisando el proyecto de ley que se discutirá en plenarias luego de recibir su primer visto bueno en las comisiones económicas del Congreso, pero no está desagregado lo que pretende recaudar el Ministerio de Hacienda por cada una de las partes. De ahí, el derecho de petición que le envió al jefe de esa cartera, José Antonio Ocampo.
“Le estoy enviando un derecho de petición al ministro de Hacienda porque acabo de conocer el proyecto de ley de la reforma tributaria y nuevamente, como sucedió cuando se votó en la comisión, no están las cifras precisas de cuánto recaudará el Estado por cada una de las partes. Cuánto por combustibles, cuánto por alimentos, cuánto por pequeñas y medianas empresas. Cuánto por una cantidad de una cosa y de la otra”, explicó el líder del partido político Dignidad en un video publicado en Twitter.
Según Jorge Enrique Robledo, no solo es inaceptable votar por la reforma tributaria a ciegas, sino ilegal. Por ello, pidió al Ministerio de Hacienda dar detalles de los recaudos.
“Si esas cifras no se tienen en números precisos, es absolutamente imposible hacerle evaluación. Así pasó en la comisión cuando se votó a ciegas, eso no puede volver a sucedernos, señor ministro, pero es que además hay un hecho que es bueno que los colombianos sepamos. El ministerio debe tener esas cifras, porque si no tiene las cifras de cada una de las partes, ¿cómo nos hablan del monto total que su aspira a recaudar”, dijo.
Y agregó: “Entonces ya le estoy enviando eso, ministro de Hacienda, pero desde ya le pido trabajar en eso para que hagamos un debate democrático. El ocultamiento, y más en asuntos tributarios, es por completo inaceptable y, además, ilegal. El Congreso y los colombianos deben saber qué es lo que se está tramitando”.
El consejo de Robledo a Petro para valorizar Ecopetrol
Apenas días atrás, Jorge Enrique Robledo reaccionó a la explicación del presidente Gustavo Petro acerca del cambio de la junta directiva de Ecopetrol. Según el jefe del Estado colombiano, la determinación obedeció a la búsqueda de elevar el valor de la compañía, pero el exsenador le planteó otra opción.
Robledo se sumó a quienes piden nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, medida que ha rechazado la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pero a la que otro jefe de cartera no le ha cerrado la puerta: el de Hacienda, José Antonio Ocampo.
“Si quiere valorizar a Ecopetrol, Gustavo Petro, anuncie que habrá nuevos contratos para buscar hidrocarburos y que modernizará la refinería de Barranca, para salirnos de ese extractivismo idiota de exportar petróleo e importar gasolina y ACPM en grandes proporciones”, expuso el líder del partido político Dignidad.
Este no ha sido el único dardo lanzado por Jorge Enrique Robledo al presidente Gustavo Petro este 28 de octubre. Horas antes, sin mencionarlo, lo señaló de demagogo.
“¿Cuál es el único país del mundo con importante producción y potencial de petróleo y gas, cuyo presidente no quiere que se busquen y encuentren más de esas riquezas, decisión irresponsable y demagógica que aumenta la pobreza de sus compatriotas y no le ayuda en nada a ese país?”, expuso el político progresista.
Valga recordar que, aunque la ministra Vélez ha afirmado que se respetarán los contratos de exploración y explotación petrolera vigentes, también ha dicho que no habrá nuevos acuerdos, dado que fue una promesa de campaña del Gobierno.