Desde hace algunos meses, el Ministerio de Hacienda ha venido dando señales de que algo no anda bien con las finanzas y la economía. Uno de los hechos que más preocupó fue el anuncio del congelamiento y recorte del presupuesto para varios ministerios, luego de que se registrara una caída en el recaudo tributario que no le permitió al Gobierno tener el dinero suficiente en la caja para responder.
Otro de los escenarios difíciles que está atravesando esa cartera es la discusión en el Congreso de la República del cupo de endeudamiento. El Gobierno pide la ampliación de dicho cupo en 17.600 millones de dólares. El debate en el Legislativo ha sido tan álgido que hasta el mismo presidente de la República ha arremetido contra el Congreso si no aprueba la iniciativa.
De hecho, hace algunos días había advertido que podrían cesar los pagos de las deudas si no obtienen luz verde. La declaración fue desmentida por el mismo ministro de Hacienda luego de ver duros movimientos en los mercados.
Ahora, una nueva advertencia del Gobierno estaría alertando sobre un escenario poco favorable para la economía. El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, de la cartera de Hacienda, aseguró que Colombia podría entrar en un proceso de default, en el que se incumplirían los pagos con el mercado, pues si no se aprueba el cupo de endeudamiento, el país no podrá realizar el pago de la deuda externa en septiembre, que es una de las obligaciones más importantes que debe asumir.
Ante este difícil escenario, el exministro de Hacienda del gobierno actual, José Antonio Ocampo, se pronunció al respecto y aseguró que es urgente que las comisiones terceras radiquen la ponencia en las plenarias de Senado y Cámara para la aprobación del aumento del cupo de endeudamiento del Gobierno.
“Lo peor que le podría pasar al país es no hacer pagos de la deuda por no tener el aumento de dicho cupo. Es una ley que han sacado sin demoras los últimos cinco gobiernos”, indicó.
¿Cuál es la advertencia que hace el Gobierno tras un posible default?
José Roberto Acosta aseguró que el presidente Gustavo Petro tiene la claridad que la ley de cupo de endeudamiento es fundamental, necesaria y crucial para el debido funcionamiento del Estado.
“Es fundamental que quede aprobada en el Legislativo con corte al 20 de junio. Sin la Ley de endeudamiento, el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”, comentó.
Acosta agregó: “Prácticamente, estaríamos hablando de un default, porque ante la imposibilidad de acceder al crédito externo no tendríamos cómo tener las divisas suficientes para los recursos necesarios que implican el pago de la deuda externa de Colombia”.
El funcionario señaló que desde el Gobierno están completamente convencidos de que el Congreso apoyará esta ley, algo que creen de acuerdo con las conversaciones que han sostenido con el Legislativo. “Hoy Colombia tiene los mercados abiertos, tanto en lo local con el esquema de creadores de mercado, como en el frente externo, donde hemos tenido gran apetito por nuestra deuda pública”, comentó.
Acosta afirmó que de no tener esta ley, Colombia entraría en una situación “agobiante” y “difícil” que podría generar el incumplimiento de pagos de la deuda externa. “Eso es el acabose, no es estar al borde del precipicio, sino que es caer al precipicio”, dijo.
El director de crédito público reiteró que la ley se necesita para el próximo 20 de junio, es decir, en tan solo un día, ya que, según dijo, el cupo que hay hoy en día llega apenas a 1.400 millones de dólares.