Luego de haberse acercado a los niveles históricos en la apertura de negociación la moneda estadounidense, tuvo volatilidad en el precio durante la mañana de este 13 de octubre de 2022. La divisa estadounidense abrió la jornada en 4.661,50 pesos, un precio muy próximo al que alcanzó la divisa en julio de este año, el dólar en Colombia se negoció a 4.670 pesos en esa jornada.
Comenzó el día ganando más de 50 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.611,18 pesos.
Pero si el precio de apertura se compara con el del cierre de este miércoles, 12 de octubre, que fue de 4.607,90 pesos, el incremento del precio del dólar estadounidense es mayor, de unos 53 pesos.
El precio de cierre de este jueves, 13 de octubre de 2022, fue de 4,574 pesos, 33 pesos menos en comparación con la cifra registrada sobre la última negociación de la moneda estadounidense en Colombia.
Sin embargo, la cotización en la jornada fue muy volátil según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio promedio estuvo en 4.618 pesos y su precio máximo de negociación fue de 4.666 pesos.
Las principales razones de los expertos, por una parte, se refieren al temor por una recesión económica. Otras razones se deben a la depresión en los mercados americanos y la posibilidad de una crisis energética en Europa, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por este panorama, considera que es muy probable que el dólar en Colombia supere, efectivamente, los 4.600 pesos hacia finales de este año. Además, ahora que ya superó este precio máximo histórico, podría seguir subiendo hasta alcanzar los 4.800 o 5.000 pesos.
Esta misma estimación tiene el gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, quien proyecta que en los últimos dos meses de 2022 o, máximo, en el primer trimestre el próximo año el dólar podría moverse entre los 4.800 y 5.000 pesos en Colombia.
¿Cuáles son los efectos del precio por la nubes de la moneda estadunidense en Colombia?
El alza del precio del dólar impacta de manera profunda la economía, sobre todo en Colombia, que tiene una de la monedas más devaluadas en comparación con otros países en el mundo. La explicación radica que los productos importados, por ejemplo, resultan ser más costosos, lo que encarece la adquisición de productos en el país. Sumado a el costo de vida que están pagando los colombianos que también ha superado máximo históricos.
La realidad es que a un precio del dólar tan alto que pagan hoy por hoy los colombianos, si empeora el panorama, empobreciendo más a los habitantes. En la medida en que el precio de la divisa sube, el ingreso de cada persona se encoge, pues su plata vale menos.
En el caso de los inversionistas, por ahora se encuentran en alerta por los anuncios que lleguen desde el Banco de la República frente a las tasas de interés para noviembre, teniendo en cuenta que el costo de vida en el país no cede y muchos ya están poniendo en su radar la posibilidad de una desaceleración económica el otro año, siendo las empresas las que perciban una mayor afectación en los meses venideros.