Como parte de la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se cumplieron en el 2019, el Banco de la República sacó, con fines conmemorativos y por una sola vez, una moneda que estará disponible para los colombianos a partir de este lunes, cuatro de abril de 2022.

El anverso de la moneda muestra el primer avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana, Caudron G3. Estas aeronaves llegaron en febrero de 1921 a la población de Flandes (Tolima), cuna de la primera escuela de aviación colombiana.

Esta cara también incorpora la imagen de la cucarda, emblema aeronáutico militar de uso universal que se utiliza en las distintas fuerzas aéreas como distintivo para indicar la nacionalidad de las aeronaves.

Por su parte, el reverso de la moneda muestra el escudo de la Fuerza Aérea Colombiana, cuya imagen incorpora el águila de Gules, emblema de la aviación, e incluye la leyenda en latín “Sic itur ad astra” que significa: así se va hacia las alturas.

También tiene las leyendas “República de Colombia” y “2019″, año de autorización de acuñación, la denominación de “10.000 pesos” y un elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR”, o, el número arábigo “Diez″.

La moneda de color plateado es una aleación de cobre y níquel, tiene una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos. Podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.

La moneda tiene una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos. | Foto: Foto: Banco de la República

La moneda se entregará con un plegable que contiene información acerca de sus características. Los colombianos también tendrán la opción de adquirir la moneda en un estuche especial, presentación que costará 19.000 pesos.

La moneda se puede adquirir únicamente en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sucursales de Cali, Medellín, Barranquilla y Villavicencio, y en las agencias culturales de Girardot y Florencia hasta agotar existencias.

Se cambiarán en total máximo cinco monedas por persona hasta agotar existencias. Para realizar la compra se debe presentar el documento de identificación. Además, el Banco de la República recordó a los colombianos que este trámite no tiene ningún costo y no requiere de intermediarios.

La moneda se entregará con un plegable que contiene información acerca de sus características. | Foto: Foto: Banco de la República

Ojo con los billetes falsos: cinco claves para verificar su autenticidad

El Banco de la República adelanta de manera permanente campañas de reconocimiento de la autenticidad de los seis billetes de la nueva familia, que salieron a circulación en el país a partir de 2016 junto con los antiguos, que poco a poco han ido saliendo del mercado y ya es poco común encontrar uno.

Los nuevos billetes cuentan con elementos de última tecnología para fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Estos elementos tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles.

Los billetes comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

Para que los colombianos no sean víctimas de los falsificadores y no pierdan su dinero, el Banco de la República recomienda tener en cuenta cinco claves para reconocer la autenticad de los billetes:

  • Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
  • Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
  • Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
  • Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
  • Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verificar los micro textos utilizando una lupa.

Por ejemplo, el billete de 100.000 pesos, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 milímetros por 153 milímetros, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle del Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional.