En respuesta al llamado de alerta emitido en días pasados por el presidente de la República, Gustavo Petro, para ayudar a los miles de campesinos que se han visto afectados por la reciente ola invernal en todo el país, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario reforzaron su atención del sector, con el fin de brindar un salvavidas financiero a los damnificados por este fenómeno natural.
Este jueves 27 de octubre, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica Zuccardi, dio instrucciones precisas para que los afectados por la ola invernal en Colombia y los que se han acogido a la Ley 2071 de 2020, tengan prelación en la atención en todas las oficinas y sucursales del país. Así mismo, destacó que en este momento son la entidad financiera que ofrece un completo paquete de alivios financieros con el fin de apoyar a los empresarios del campo colombiano en sus labores.
“Frente a los alivios de la Ley 2071 de 2020, el Banco ha beneficiado a 44.230 clientes con paquetes de alivios previstos en la Ley 2071 de 2020 por valor de más de 367 mil millones de pesos, que, dependiendo del estudio de cada caso, incluye la condonación de saldo del capital de hasta el 80 % de la deuda, condonación del 100 % de intereses corrientes y de mora, entre otros”, agregó este funcionario.
Otra medida adoptada por el Banco es la Línea Especial de Crédito denominada “Reactivación económica”, que busca atender a pequeños y medianos productores, por los efectos adversos generados en la actividad agropecuaria por la situación de tipo extremo climatológico y sus impactos económicos, relacionado con actividades rurales, siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria.
“Quienes accedan a esta modalidad pueden lograr tasas de interés para pequeños productores del IBR-2 % y medianos IBR + 0 %. Claro está que hay que tener presente que esta línea está sujeta a la disponibilidad de recursos”, agregó Hernando Chica.
Por otra parte, se han adoptado medidas especiales para la atención de los clientes, acorde al ciclo productivo y sus características, que puede consistir en la recomposición del plan de pagos tomando el valor del endeudamiento (capital, intereses y otros conceptos), ampliando vencimiento final hasta 12 meses y un periodo de gracia hasta seis meses para intereses y hasta 12 meses para capital, la cual se constituye en una medida que permite flexibilizar la situación de los deudores afectados.
El invierno se está convirtiendo en el nuevo enemigo de la canasta familiar
Las fuertes lluvias que azotan al país en medio de la segunda temporada invernal de este año no solo están afectando a la gente con inundaciones, derrumbes y daños a las principales vías del país, también están golpeando con fuerza el bolsillo a la hora mercar, especialmente en todo lo relacionado con la canasta familiar.
Cada vez que llueve en el país, uno de los sectores que más resulta afectado es el agropecuario, puesto que las precipitaciones o la creciente de muchos ríos golpea con fuerza los cultivos, esto disminuye la oferta de alimentos básicos como frutas y verduras y hace que se encarezcan los precios del consumidor.
Según Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, durante en los últimos meses han aumentado los precios de los alimentos, a causa, principalmente, del encarecimiento de las distintas variedades de papa, al igual que las frutas frescas, el arroz, las carnes, los huevos y los quesos, entre otros productos.
“El fenómeno inflacionario que se observa durante septiembre obedece al comportamiento estacional de los cultivos en Colombia. Particularmente en este mes se terminan las cosechas de la papa sembrada en el primer semestre, y además se presenta una caída en la oferta de algunas frutas y hortalizas debido a la temporada de lluvias del segundo semestre”, explicó Fonseca Fino.
Los tubérculos, raíces y plátanos son los que tienen la mayor incidencia en el resultado final. Las papas, en variedades como la nevada, la superior, la suprema, la parda pastusa, la sabanera y la criolla, dejaron atrás la tendencia a la baja que traían desde meses anteriores y pasaron a incrementos superiores al 8 % solo en el mes de septiembre.