Tasas de interés, freno a la reactivación

de referencia que fija el Banco de la República, como parte de la política para controlar la inflación, se mantuvieron en 13,25 por ciento luego de la más reciente reunión de la junta del Emisor.

Cinco de siete integrantes votaron a favor de la decisión que se adoptó y dos querían una reducción de 0,25 por ciento. Los colombianos continuarán soportando el alto costo del crédito, lo que ha conducido a frenar el consumo de los hogares y la inversión de los productores, disminuyendo, de paso, la disponibilidad de bienes y servicios.

Por esa razón, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, uno de los miembros de la junta que ha insistido en la necesidad de empezar a bajar las tasas, aseguró que se está obstaculizando la reactivación de la economía. “La tasa de intervención tiene sobre la tasa de inflación una diferencia de 226 puntos básicos (inflación en 10,99 por ciento y tasa de interés en 13,25). Es decir, hay un proceso de ajuste y la inflación que se conocerá la próxima semana estaría alrededor de 10,5 por ciento.

Este año se llegará a una inflación de un dígito”. Por ello, recalcó que no quisiera que en Colombia se llegara a otro tipo de problemas, como la escasez. “Si no reactivamos la economía, nos podríamos encontrar con una escasez, lo que es peor”, advirtió.

Así serán los precios de la gasolina para noviembre | Foto: Ministerio de Hacienda

Noviembre, con gasolina cara

Con el incremento de la gasolina en noviembre, que finalmente fue destapado por los ministerios de Minas y Hacienda, solo quedarían dos alzas más. El propósito del ciclo alcista, dentro del cual el gobierno hace un ajuste de 600 pesos en nobiembre, se busca cerrar la brecha con el precio internacional del crudo.

Los 600 pesos adicionales dejan el precio del galón de gasolina cercano a los 15.000 pesos. A esto se le sumará la inevitable subida el próximo año en el ACPM. La expectativa está en el impacto de dichas medidas sobre la inflación.

ECOPETROL | Foto: GUILLERMO TORRES

Las más grandes de A. Latina

La revista América Economía publicó su listado anual de las 500 mayores empresas latinoamericanas, el cual encabeza la brasileña Petróleo Brasileiro y que incluye solo a compañías inscritas en Bolsa. En ese grupo 31 firmas son colombianas y, como es de suponer, la más destacada es Ecopetrol, que ocupa el puesto octavo.

En el lugar 53 está Bancolombia y en el 54, la Organización Terpel. El Grupo Aval se sitúa en la posición 63, el Grupo Argos, en la 89 y el Grupo Éxito, en la 92. Las 500 empresas más grandes de la región vendieron 2.000 millones de dólares en 2022, 19,7 por ciento más que en 2021.

¿Ceder o fracasar?

Tras los resultados de las elecciones regionales, varias firmas internacionales publicaron sus respectivos análisis. Una de ellas es Oxford Economics, la cual considera que, tras perder terreno en gobernaciones y alcaldías, el presidente Petro “deberá ceder en su polémica agenda de reformas o correr el riesgo de que fracase por completo”.

Si bien los mercados reaccionaron con un fortalecimiento del peso frente al dólar y valorización de la deuda pública, esta compañía mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB colombiano de 1 por ciento para 2023 y de 0,3 por ciento para 2024.

Desempleo | Foto: El País

El desempleo, estático

El Dane, entidad que dirige Piedad Urdinola, informó que la tasa de desocupación en septiembre fue de 9,3 por ciento, dato igual al de agosto pasado.

Si bien se mantiene estable, hubo menor generación de empleos, según advirtió la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). Mientras que en agosto se crearon un millón de puestos de trabajo, en septiembre solo fueron 717.000, y eso que las elecciones de octubre demandaron mano de obra.

La Anif destaca que se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2018. Pese a estas estadísticas, se requieren medidas para estimular la contratación de fuerza laboral, aseveró AmCham.

Jerome Powell | Foto: Restringido

La FED, más cautelosa

En la reunión de noviembre, los miembros de la Reserva Federal (FED) decidieron mantener su tasa de interés sin cambios por segunda vez consecutiva, quedando así en su máximo en más de 22 años. Según Itaú, con esta decisión pretenden continuar con una política monetaria contractiva, pero con un mensaje más moderado. En la posterior rueda de prensa, Jerome Powell, presidente de la FED, afirmó que estos meses de alzas en tasas dieron resultados en la economía, aunque ahora deben proceder con más cautela por temas como un fuerte mercado laboral, el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el objetivo de volver a la meta de 2 por ciento de inflación.

Más gente de clase media

Cifra: 113 millones de personas entrarán a la clase media global en 2024, según DataLab. Hasta junio de 2023 ese grupo lo formaban 4.000 millones de personas.