Este jueves 20 de octubre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio varias declaraciones en las que insinuó que algunas declaraciones de varios de sus colegas se han visto reflejadas en el incremento del precio del dólar y la devaluación del peso colombiano frente a esta moneda.
Con respecto al alza del dólar dijo que “hay eventos internacionales” que influyen en que este fenómeno se esté presentando. No obstante, también señaló que “es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia. Pero con el tuit de hoy del presidente de Colombia lo que aclara es que vamos a respetar los contratos y, por otra parte, ver cuántos contratos más se pueden requerir”, dijo el alto funcionario del Gobierno nacional.
Cabe destacar que, en medio de sus declaraciones, el ministro aclaró que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se descartó que se fuera a intervenir el mercado cambiario con el fin de contrarrestar la devaluación del peso.
“Eventualmente, intervenir el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza”, cita el trino de la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, el alto funcionario del Gobierno nacional manifestó que su compromiso al estar a cargo del MinHacienda es velar y “garantizar la estabilidad macroeconómica de este país”, por lo que aseveró que el país debe enfocarse en una política responsable, en materia fiscal, en la que se siga garantizando que Colombia es un escenario “creíble” para la inversión.
“Seguiremos diciéndoles a los agentes del mercado (...) que Colombia es creíble y que seguiremos siendo creíbles. Ese es nuestro mensaje a los mercados. Tenemos una política responsable en materia fiscal y tenemos una política responsable en materia exportadora, que son los dos temas que más le preocupan a los inversionistas extranjeros”, dijo el ministro en el video publicado desde MinHacienda.
Por ese mismo camino, el ministro dijo que “la solidez para los inversionistas en este país es total”, ya que, según afirmó, “tenemos un nivel de reservas internacionales suficientemente amplio, tenemos acceso a línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional”.
Por su parte, Ocampo agregó que personalmente y desde su ministerio hay una alta preocupación por el alza del dólar, el cual este jueves 20 de octubre tocó un máximo histórico de $4.921 y cerró en $4.904 por primera vez. Sin embargo, reconoció que “ha habido una sobrerreacción”.
“Pero ha habido sobrerreacción: el Gobierno tiene el compromiso con la estabilidad macroeconómica. No va a haber control de cambios. Garantizamos el cumplimiento de la regla fiscal. Vamos a garantizar la transición exportadora de Colombia hacia productos no petroleros, pero manteniendo cuidado sobre cuál es el nivel de exportación de petróleo que requiere el país de ese material”, manifestó el ministro Ocampo en un foro.
Frente a la exploración de petróleo y gas, el ministro aseguró que “es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia con el fin de garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por lo tanto, la capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”.