A medida que se acerca la hora cero para la asamblea de Ecopetrol, lo que marcará el fin de la era implementada por Felipe Bayón, crece la expectativa por los cambios que se avecinan para la petrolera estatal.
Además de la elección del relevo de Bayón, el revolcón en el grupo de participantes en la junta directiva es inminente, en parte, porque se cierra un ciclo. El abanico de cambios, toca más al subgrupo de integrantes como miembros independientes, pues, en el grupo en el cual tiene mayor potestad el gobierno ya se produjo un remezón.
Ahora, se habla de la salida de Santiago Perdomo y Sergio Restrepo; mientras que en febrero, según divulgó en su momento SEMANA, se conoció que el Ministerio de Hacienda les habría enviado cartas a todos los integrantes, notificándoles que se cambiarían los antiguos.
Así las cosas, en reemplazo de los dos nombres nuevos, que fueron anunciados para cambio, estaría Juan José Echavarría, quien ya hizo parte de este grupo directivo en Ecopetrol.
En representación de los departamentos productores, hay que recordar que fue elegida Sandra Ospina, en octubre de 2022, fecha en la cual, también entraron Gonzalo Hernández (Viceministro de Hacienda, en representación del gobierno nacional), Mónica de Greiff, Gabriel M. Cabrera y Saúl Kattan. Este último, presidente del equipo directivo, después de haberse presentado el hecho recordado, según el cual, Carlos Gustavo Cano fue elegido para ese cargo y fue removido a las 24 horas.
El mensaje de Cano no se hizo esperar. “Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta (la designación en la presidencia de la junta), el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por su parte, salió a explicar lo ocurrido, y dijo que la decisión no se había tomado, pues la junta continuaba, pero salió a anunciarse, por lo cual, enfatizó en que Cano no fue realmente destituido.
¿Quién es Echavarría?
Del candidato independiente, Echavarría, hay que decir que tiene muchos pergaminos para el cargo. Recientemente fue gerente del Banco de República, donde estuvo 4 años.
Se ha desempeñado en múltiples asignaciones profesionales, desde diferentes frentes. En el ámbito directivo, fue el de presidente de la junta directiva del Cemla (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos).
Fogueado en muchas plazas, Echavarría ha sido consultor de varias entidades multilaterales, como el BID y la CAF. Fue Director Programático de la Fundación Buen Gobierno. ministro plenipotenciario de Colombia en la OEA, viceministro de Comercio en la administración Cesar Gaviria, donde lideró las negociaciones comerciales con México y Venezuela (en el G3). Ha sido decano de economía en la Universidad Nacional; entre otros muchos puestos.
En su formación académica se destacan estudios de Ingeniería en la Escuela de Minas en Medellín, y los posgrados en las Universidades de Harvard y Boston, además de su doctorado en economía en la Universidad de Oxford.
El tiempo en la junta
Luego de las movidas en la nueva junta directiva de Ecopetrol, en la que hay asiendo para 9 integrantes, se había hablado de que permanecerían hasta 2025. No obstante, ahora que se avecinan los cambios, Kattan dijo que se trata de cierre de ciclos, es decir, cumplen 4 años en la junta.
¿Y del presidente de la petrolera?
Para la elección del presidente de Ecopetrol, según fue anunciado, se utilizarían los servicios de una head hunter. Ricardo Roa y el mismo Saúl Kattan, se postularían para el proceso.