Las organizaciones bancarias y distintos sectores de la sociedad colombiana, han trabajado en la inclusión en todos los ámbitos, para los campesinos de la nación, con el fin de que puedan brindar con algunos beneficios, no solo en su diario vivir, sino también dentro de sus producciones agrícolas.

A través de esta serie de medidas, resaltan los productos bancarios para la inclusión financiera, especialmente en lo relacionado con la obtención de créditos, donde estas organizaciones, han trabajado por un periodo de tiempo prolongado para acabar con los prestamistas informales.

Sin embargo, otro grupo que ha expresado su compromiso con esta labor, son las aseguradoras, quienes empiezan a adelantar trabajos no solo para proteger a los campesinos, sino también sus cultivos de producción, como lo expresó el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, explica que “Se ha implementado el Seguro Paramétrico Agropecuario para proteger la inversión de nuestros clientes en los casos en que se presenten fenómenos ambientales que superen los parámetros de lluvia, sequía o inundaciones, entre otros. Nuestro propósito es generarles más garantías y tranquilidad, acompañando sus proyectos en toda su cadena productiva”.

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario . | Foto: Semana

De acuerdo a cifras otorgadas por esta misma entidad bancaria en conjunto con la empresa aseguradora Cardif, los seguros que más adquieren los campesinos y campesinas están distribuidos de la siguiente manera: Seguros de Vida (63 %), Seguros de Incapacidad Temporal y Enfermedades Graves (26 %), Seguro de Cáncer (3 %) y Seguro Hogar (3 %).

Acorde a estas situaciones, ya más de 600.000 campesinos están asegurados en el país, de hecho, datos ya reportados durante el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó un balance de la situación actual de la participación de los pequeños productores en el seguro agropecuario, la cual da cuenta de un aumento superior al 300 % durante los últimos años en todo el país.

El campo colombiano es clave en el día a día de la nación.

Dentro de esta temática, es clave el aseguramiento del campo y de los cultivos que lo componen, incluso más teniendo en cuenta que durante este inicio de año, el sector agro sufrió algunos traspiés que obstaculizaron su producción usual a lo largo de aquel periodo de tiempo; sin embargo, la segunda mitad del año parece tener un panorama un poco más generoso con el rubro.

Se han presentado desde bloqueos en carreteras nacionales hasta el fuerte crecimiento en costos de producción, lo que ha acabado generando, la perdida de muchas toneladas de producción, así como también un aumento en los precios finales y, a su vez, escasez en algunas zonas del país de productos necesarios en la canasta básica.

Por ejemplo, uno de los bloqueos que generó grandes afectaciones en el sector fue el presentado en Nariño, durante meses pasados. Este departamento representa un promedio de 4.500 a 5.000 toneladas diarias de producción papera, las cuales no se pudieron llevar a las zonas del territorio nacional, representando un problema grave para los agricultores y para el sector en general.

Por su parte, el Banco Agrario, resaltó también que más de la mitad de campesinos que se encuentran asegurados con esta entidad, son mujeres, lo que resalta el crecimiento durante los últimos años en cuanto a la población rural femenina.

La presencia femenina en los campos rurales se ha visto aumentada durante los últimos años. | Foto: Archivo particular

Finalmente, en materia de población, la entidad aseguró que el 48 % de los asegurados están en edades entre los 36 y 55 años, mientras que un 20 % agrupa a colombianos entre los 56 y 65 años, seguido por un 18 % conformado por personas entre los 26 y 35 años, un 6 % entre 66 a 70 años, un 5 % oscila entre los 18 y 25 años, y un 3% corresponde a mayores de 70 años asegurados.