En el marco de la Café Expo 2024, feria especializada en la industria cafetera que tendrá sede en Corferias, Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, ofreció una radiografía detallada del sector, destacando que luego de un 2023 en el que los resultados no fueron los esperados, la industria cafetera está en plena recuperación.
A pesar de los efectos del fenómeno del Niño, que ha generado preocupaciones en distintas regiones productoras, Bahamón se mostró optimista. “Si mantenemos este ritmo, podríamos alcanzar un hito histórico: 13 millones de sacos de café exportados para finales de 2024″, afirmó.
El desempeño positivo del sector en materia económica ya es evidente. De acuerdo con el más reciente informe del DANE, el café ha sido clave en la dinamización de la economía nacional. A pesar de los desafíos, como las condiciones climáticas adversas y el alto costo de los insumos, el sector ha demostrado su capacidad de recuperación, contribuyendo en un 10% al crecimiento del PIB agropecuario.
Entre las razones de este resultado está el incremento en los precios del café en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde hubo un aumento del 50 % en los últimos meses. Sobre esto, Bahamón subrayó que, aunque el 2023 fue un año difícil, los precios internacionales y la estabilidad del dólar han dado un respiro financiero a los caficultores.
Por otro lado, el gerente destaca que el café ha generado alrededor de 3.300 millones de dólares en ingresos, y defiende que las cifras no solo reflejan los esfuerzos del gremio para adaptarse a las exigencias del mercado internacional, sino también el propósito de todo el gremio de posicionarse como un exportador de primera calidad. Aunque buena parte de las exportaciones son de café en grano, Bahamón defiende que muchos de estos productos también cuentan con un valor agregado, por los procesos poscosecha y las certificaciones como Rainforest, que elevan su atractivo en mercados internacionales.
El cambio climático sigue siendo uno de los mayores retos para los productores de café en Colombia. Durante 2023, las lluvias irregulares y el estrés hídrico afectaron varias zonas productoras. Sin embargo, las investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ), ubicado en Chinchiná, en el departamento de Caldas, han permitido desarrollar variedades más resistentes, que ha protegido a más del 80% de los cultivos frente a enfermedades como la roya. Esto ha sido crucial para que las familias cafeteras mantengan sus niveles de producción y contribuyan a la sostenibilidad del sector.
A pesar de las condiciones climáticas, debido a la mejora en los precios internacionales, los caficultores han podido ponerse al día con el pago de los préstamos, atender sus gastos personales e incluso darse licencia para invertir en la manutención de sus fincas, una práctica que según Bahamón no siempre se da. “A veces nuestros caficultores deben decidir entre comer o comprar abono. Es una situación difícil por la cual no podemos decir que Colombia está en una bonanza, es más como una compensación al mal año que tuvimos en 2023″, compartió.
Con el objetivo de potencializar el café tanto dentro como fuera de Colombia, uno de los retos más importantes de la Federación es aumentar el consumo interno. Según Bahamón, el consumo per cápita en Colombia es actualmente de 2.2 kg al año, lo que está por debajo de países como Brasil, donde el consumo per cápita es de 6 kg. Para revertir esta tendencia y alcanzar por lo menos los 3kg al año, la Federación Nacional de Cafeteros busca continuar buscando espacios como Café Expo, en donde no solo se pueda concretar negocios, sino también educar al consumidor en el mundo del café.
En esa búsqueda de nuevos mercados, la población joven es un nicho de especial atención para la Federación. “Vemos que esta población tiene nuevas preferencias. En ese sentido debemos continuar reinventándonos para lograr satisfacer sus necesidades. Eso no quiere decir que a los jóvenes no les guste el café. Al contrario, cada día son más los interesados en actividades como el barismo, una oficio que es de tipo exportación.”
Por otro lado, la Federación también ha centrado sus esfuerzos en la expansión internacional del café colombiano. Un ejemplo de esto es el crecimiento exponencial de las exportaciones hacia China, que aumentaron un 240% en el último año, consolidando a este país como el sexto principal comprador de café colombiano. Además, se espera que la marca Juan Valdés abra su primera tienda en Brasil a principios de 2024, lo que representa un paso importante en la conquista de nuevos mercados para el café colombiano.
En ese contexto de la expansión internacional y el crecimiento del consumo interno, la feria Café Expo 2024, será un evento clave para conectar a productores, empresarios y consumidores en torno al café. Andrés López, presidente de Corferias, compartió que esperan la asistencia de 30,000 visitantes, superando los 26,800 de la edición anterior.