La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le pidió al gobierno un máximo cuidado con las reformas que adelanta en el Congreso de la República, para no complicar las metas fiscales que se establecieron a comienzos de este año.
El organismo señaló en un documento que revisó el rumbo macroeconómico del país y que, sin duda, “las ambiciosas reformas propuestas en materia de salud, pensiones, trabajo y energía ayudarán a reducir las elevadas desigualdades, a ampliar la cobertura de protección social, a mejorar las condiciones laborales y a dirigir la economía colombiana hacia la transición verde. Pero es necesario secuenciar cuidadosamente la aplicación de las reformas, garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y mantener el compromiso demostrado con el sólido marco de políticas macroeconómicas”.
Sostiene el análisis que “la reforma laboral, de las pensiones y del sistema de salud deben tener en cuenta la elevada informalidad ya existente, que tiene entre sus causas las elevadas tasas de las cotizaciones sociales y las estrictas regulaciones del empleo. Seguir mejorando los incentivos para la creación de empleo formal, junto con el aumento de las oportunidades para las mujeres en el mercado laboral mediante servicios de cuidado infantil asequibles y de buena calidad y licencias parentales compartidas, podría impulsar tanto la productividad como la equidad”.
La Ocde agregó otro pedido: “Si se definieran los detalles de la estrategia de transición energética planteada, se acelerarían las inversiones en tecnologías verdes”.
El organismo también indica que se prevé que el PIB crezca a tasas moderadas de 1,5 % en 2023 y 1,8 % en 2024, tras una prolongada recuperación que elevó la producción por encima de su potencial. El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, en vista del endurecimiento de las políticas macroeconómicas y de la fragilidad de la economía mundial, sobre todo en 2023.
“La inflación medida por el IPC empezó a descender desde abril y se prevé que siga disminuyendo hasta alcanzar el objetivo en 2025. El principal riesgo bajista es el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, junto con los desequilibrios externos ya existentes”, puntualizó la Ocde.
Menciona que la consolidación fiscal prevista es necesaria para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales.
“En vista de los riesgos existentes, sería prudente crear colchones fiscales adicionales. Entretanto, las recientes reformas tributarias aportan margen fiscal para las reformas propuestas en materia de pensiones y salud, las cuales abordan unas desigualdades persistentes desde hace tiempo y una baja cobertura de la protección social. Disminuir la informalidad y promover la igualdad de género situaría a Colombia en la senda de un crecimiento más inclusivo”, sostiene la Ocde.
En cuanto al crecimiento económico para el país, el organismo indica que se moderará de manera considerable en 2023. El endurecimiento fiscal, las elevadas tasas de interés, la aplicación de requisitos de financiación más estrictos y una inflación aún elevada lastraron la inversión y el consumo.
Las exportaciones reforzarán el crecimiento y el saldo por cuenta corriente, si bien las exportaciones de bienes se ven limitadas por la fragilidad de las perspectivas mundiales.
También indicó que, a partir de 2024, el descenso de la inflación, la ralentización del endurecimiento fiscal y el inicio de la relajación monetaria mejorarán la demanda interna. Se prevé que el empleo mantenga una relativa resiliencia, dado que las empresas se han mostrado prudentes a la hora de recomponer sus plantillas tras la pandemia.