Estados Unidos es de las naciones en el mundo más apetecidas por muchos. En ese sentido, hay quienes desean visitar el gran país de Norteamérica para crecer en ámbitos laborales, mientras que otros le apuntan a la inversión.

Con el paso del tiempo, el tema de la inversión ha venido ganando relevancia por el hecho de que abre la posibilidad de generar rentabilidades en el escenario internacional. Por ende, hace poco, desde el Gobierno de EE. UU., actualmente liderado por el presidente Joe Biden, se habló sobre la posibilidad de promover vías legales para migración con la apertura de oficinas en países del mismo continente americano, en donde resalta Costa Rica, Guatemala y Colombia.

De acuerdo con Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, la idea base de la propuesta es promover canales de carácter seguro, al igual que ordenados y que cumplan con todo el componente legal, para que la población migrante cuente con la alternativa de ir hasta Estados Unidos, “de una manera que no involucren el crimen organizado”, según recopilaciones del escenario web del departamento ejecutivo del gobierno federal de Estados Unidos.

Estatua de la libertad con la bandera americana borrosa ondeando en el fondo. Getty Images. | Foto: Getty Images

Pese a que el interés principal de lo anteriormente dicho está enfocado en aquellos migrantes que desean llegar hasta el extenso país por temas humanitarios, no se puede dejar de lado que significa un aporte probablemente importante en lo que respecta a las relaciones bilaterales de EE. UU. y Colombia. Por ejemplo, se abriría la puerta para viajar con otros visados, como el de inversionistas.

Teniendo en cuenta la consideración de expertos, desde hace varios años Colombia ha venido teniendo significativos progresos en materia de migración de emprendedores, empresarios, líderes de marca, entre otras variables, a Estados Unidos.

De hecho, al buscar no involucrar el crimen organizado, la opción de un proyecto vida en el país de Norteamérica tiene mayor cabida.

Es importante comentar que existe un tratado de comercio y navegación entre Estados Unidos y Colombia, con el objetivo de la promoción de inversión. Entonces, esto hace que los interesados en el área financiera puedan tener estatus legal migratorio, según disposiciones que se establezcan desde el gobierno federal.

Desde hace varios años Colombia ha venido teniendo significativos progresos en materia de migración de emprendedores, empresarios, líderes de marca, entre otras variables, a Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Sumado a esto, la rentabilidad, en algunos casos, puede depender del comportamiento del dólar. Teniendo en cuenta datos compartidos por Valora Analitik, en necesario hacer mención de la visa americana en la categoría de inversionista, pues es la que ”permite a las parejas casadas tener un negocio y trabajar, mientras que a los hijos solteros y menores de 21 años estudiar en el país de manera legal hasta por cinco años, teniendo la oportunidad de renovación después de dicho tiempo”.

Visado inversionista

Los conocedores del tema financiero, al igual que migratorio, puntualizan que no está de más recordar que para obtener la visa con dicha clasificación, la inversión en Estados Unidos es un requisito innegociable; además, esta inversión debe ser activa y no pasiva.

Para Dayana Abreu, de la empresa especializada Global Business International, “algunos creen que, si invierten, por ejemplo, en una casa o un lote en Estados Unidos, podrán tener este tipo de visa y no es así. Para esta visa es necesario escoger uno de cuatro caminos: o compras una franquicia, o llevas tu propia marca para hacerla crecer, o compras un negocio constituido, o desarrollas un negocio de construcción cumpliendo ciertos requisitos”, explicó.

El comportamiento del dólar es de las variables más consultadas por los inversionistas. | Foto: Getty Images

Por último, con todo lo anterior, lo que busca Estados Unidos es que haya sólidas bases para que se presenten las oportunidades de crecer a partir de las inversiones extranjeras. Esto es protagónico en la economía, ya que el gran país es de los pioneros en este aspecto.