Las principales bolsas europeas tuvieron un comportamiento de calma en la jornada de este miércoles 5 de julio, según los expertos por la preocupación por las perspectivas de crecimiento en China y en la zona euro y prudentes antes de la publicación del informe de la última reunión del banco central estadounidense.
Fráncfort cedió 0,63 %, París bajó 0,80 %, Londres perdió 1,03 %, Madrid bajó 1,06 % y Milán quedó en -0,59 %. Es la tercera sesión de baja consecutiva.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el miércoles antes de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, Banco Central), con los inversores decepcionados también por los datos económicos de China.
Si bien los mercados estuvieron cerrados el martes debido al feriado del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, tras las primeras operaciones, el índice principal, el Dow Jones, cayó 0,45 %, mientras que el Nasdaq, de base tecnológica, perdió 0,29 % y el índice ampliado S&P 500 ―de las 500 principales empresas― bajó 0,38 %.
El cierre anterior, en la jornada acortada del lunes debido al feriado, el Dow Jones ganó un marginal 0,03 %, en tanto el Nasdaq se vio impulsado por la fabricante de autos eléctricos Tesla y subió 0,21 %, en tanto el S&P 500 avanzó 0,12 %.
China está en camino de alcanzar la meta de 5 % de crecimiento económico fijado por Pekín para este año, aseguró el martes el primer ministro Li Qiang.
“Para todo el año, se espera que alcancemos la meta de alrededor de 5 % de crecimiento económico fijado a principios del año”, declaró Li al abrir una reunión conocida como el Davos del Verano, en el norte de China.
“Recientemente, algunas organizaciones e instituciones internacionales elevaron sus pronósticos de crecimiento económico de China para este año, mostrando su confianza en las perspectivas de desarrollo económico chinas”, agregó Li en la cita del Foro Económico Mundial.
China enfrenta una desaceleración reflejada en una serie de indicadores recientes que parecen indicar que perdió fuerza la recuperación vivida tras el levantamiento en diciembre de las medidas restrictivas por la pandemia del covid-19.
El banco central chino cortó la semana pasada dos tipos de interés claves para contrarrestar la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.
Además, Pekín está preparando un conjunto de medidas dirigidas a varios sectores de la economía, en particular el inmobiliario, que responde por gran parte del PIB del país.
China estableció en marzo una meta de crecimiento económico de “alrededor de 5 %” para 2023, uno de los más bajos en décadas, al salir de las estrictas medidas anticovid que golpearon su economía. Li admitió entonces que alcanzar esa meta “no será una tarea fácil”.
China anuncia un mayor compromiso en favor del clima
“China realizó esfuerzos inmensos para luchar contra el cambio climático” y está dispuesta a comprometerse más en favor del clima, en la lucha contra la pobreza y en el alivio de la deuda de los países pobres, indicó este viernes el primer ministro chino.
Li Qiang estimó que su país, acusado de ser uno de los principales contaminadores del planeta, “aceleró” los esfuerzos para favorecer “un modo de producción y de vida de bajas emisiones de carbono”.
“Estos últimos diez años China registró un crecimiento medio del 6,3%, pero solo un 3% de crecimiento de consumo energético”, subrayó el jefe de gobierno chino, que precisó que la cuota de carbono en el consumo energético había disminuido.
Li realizó estas declaraciones durante una cumbre en París sobre un nuevo paradigma financiero mundial, donde la víspera, en una reunión bilateral, el presidente francés Emmanuel Macron le recordó la “especial responsabilidad” de China en la lucha contra el cambio climático.
Con información de la agencia AFP.