El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó recientemente el dato de inflación en Colombia. Según el informe presentado, la cifra anual con corte a marzo de 2023 fue de 13,34 %, que conserva la tendencia al alza, pues en febrero era de 13,28 %.
A pesar de que se esperaba que para este informe la inflación comenzara a ceder, pasó todo lo contrario. Al parecer, hasta el momento el costo de vida no ha llegado a su pico, pues incluso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mostró optimista días atrás en asegurar que la cifra de inflación estaba próxima a bajar.
De hecho, Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayuden a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el gobierno, puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.
“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Colombia es el país en la región que no ha demostrado que la inflación se moderado. En el caso de Brasil los precios se desaceleraron por décimo mes consecutivo a 5,36 % en marzo, en México quedó en 6,85 % en el mismo mes y en Chile fue de 11,1 % para el mismo periodo.
La razón del porqué Colombia no se ha recuperado la dio el jefe de investigaciones Económicas para la Región andina en el banco de inversión brasileño BTG Pactual, Munir Jalil “Luego de que el PIB colombiano creció a una tasa del 7,5% en 2022, el país afrontó unas presiones de demanda impresionantes que en otros países latinoamericanos no se sintió de forma tan fuerte” manifestó en Bloomberg Línea.
“Eso nos deja la inflación con una presión mucho más alta y eso nos genera un problema. La inflación está estancada en una meseta y creemos que vamos a estar ahí por lo menos un rato más. Después de abril vamos a empezar a ver esa inflación empujando para abajo, pero en un proceso que va a ser muy lento”, añadió.
Y pese a que en algunos países el costo de vida comenzó a ceder, recientemente los presidentes de once países latinoamericanos, acordaron trabajar juntos para reducir la inflación a través de medidas para el intercambio de productos básicos y bienes intermedios, informó el gobierno mexicano.
El compromiso fue anunciado tras una reunión virtual convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e involucra además a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
“Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer. Todo con el propósito de que puedan llegar alimentos, productos básicos a mejor precio”, dijo López Obrador en su intervención.
El mandatario invitó a sus homólogos el 6 y 7 de mayo próximos al balneario caribeño de Cancún para seguir dando forma a la estrategia.
Los presidentes, prácticamente todos de izquierda, buscan “mejores condiciones” para intercambiar productos de la canasta básica y bienes intermedios al discutir facilidades comerciales, logísticas y financieras, según la declaración de la “Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación”.
La prioridad es “abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”, añade el documento. La inflación en América Latina, como en otras partes del mundo, se ha mantenido en niveles altos afectada por la invasión de Rusia a Ucrania, así como por los problemas en las cadenas de suministro globales que trajo la pandemia.
En 2022, los precios en la región aumentaron 14,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en Argentina el índice alcanzó 94,8%, un récord en más de 30 años.
Con información de la agencia AFP.