No hay duda de que, durante el último año, desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro tomó las riendas del país, es mucha el agua que ha pasado alrededor del dólar.
En un comienzo, la divisa navegaba sobre aguas tranquilas. Claro está, después de haber pasado por la turbulencia en la que estuvo metido el dólar, debido a la emergencia económica por pandemia (2020).
En junio de 2022, después de la primera vuelta a la presidencia de la República, la moneda estadounidense tenía un precio de 3.776,52 pesos. A medida que se iban desarrollando los acontecimientos políticos, la divisa iba escalando. De esa manera, si el viernes 17 de junio, antes del domingo de elecciones , se cotizaba en 3.912 pesos, Felipe Campos, analista del tema, recuerda que para el martes después del lunes festivo de ese fin de semana, la divisa había subido a 4.009 pesos, es decir, 97 pesos más.
También en esos mismos momentos había una serie de acontecimiuentos globales, como los aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), lo que llevaba a que los inversionistas sacaran los dólares de los países, para llevarlos a Estados Unidos, donde encontraban mejores rendimientos.
La volatilidad de la moneda fue la tendencia. El 8 de agosto, después de la ceremonia de posesión del presidente, la moneda estadounidense tenía un precio que rondaba los 4.300 pesos.
Llegó la ministra de Minas
El 11 de agosto del año pasado, la filósofa de la Universidad Nacional, Irene Vélez, con maestría en Estudios Culturales de la misma institución educativa y doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se posesionó como ministra de Minas, es decir, una de las carteras más técnicas que hay en el gabinete del Gobierno de Colombia.
Para esa fecha, el precio del dólar, que ya había remontado por encima de los 4.300 pesos, en medio de acontecimientos globales y el efecto político del triunfo de Petro, tuvo una reducción. La moneda extranjera terminó la jornada de esa fecha, en 4.230 pesos, consolidando así una caída de 43 pesos frente a la tasa representativa del mercado en ese 11 de agosto, que fue de 4.273 pesos.
El cargo público de Vélez exigía que saliera al ruedo a expresar la ruta que seguiría en la cartera que toma las decisiones alrededor del sector que pone la mayor parte de la plata para el funcionamiento del Estado colombiano.
Sus mensajes eran esperados y fueron relacionados con esa senda de volatilidad que tomó la moneda. Tanto así, que el 4 de noviembre, tres meses después de la llegada del nuevo gobierno, la divisa registró el precio más alto en la historia: por encima de los 5.000 pesos.
La idea con la cual llegó al Ministerio de Minas: la de impulsar una transición energética que tendría que dejar atrás el uso de combustibles fósiles, entre ellos, el petróleo, se había ido posicionando.
Pero uno de los momentos cruciales, más allá del entorno internacional, fue el que sucedió cuando la funcionaria habló de las reservas de hidrocarburos. Era el inicio de 2023; en su intervención en Davos (Suiza), donde tuvo lugar el Foro Económico Mundial, manifestó que el país suspendería los trabajos de exploración de petróleo y gas durante este año, basada en un informe del año anterior, que le indicaba que había hidrocarburos hasta el 2042, lo que daba tiempo suficiente para hacer la transición energética, sin tener que firmar nuevos contratos. El mensaje no cayó bien entre los expertos y analistas de la industria extractiva y desató una fuerte polémica en el país, tras ser tildado de tener fallas técnicas y jurídicas. La TRM para el 24 de enero, ya iba en 4.551 pesos. También en ese momento, en Estados Unidos se regaba el discurso de la Resreva Federal, sobre ajustes en las tasas de interés de referencia y posibilidad de una recesión económica.
El pulso entre los analistas trataba de encontrar qué tanto peso tenía lo interno y qué tanto se le dejaba a los acontecimientos globales, como motores del incremento en el dólar.
Posterior a ello, la divisa ya parecía no hacer caso a los mensajes sobre la industria extractiva en Colombia, luego de múltiples aclaraciones sobre las diferencias entre reservas de hidrocarburos probadas, probables y posibles, que fue uno de los motivos de las críticas a Vélez con el mencionado informe que citó. Para ese entonces, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se había vuelto el ‘bombero’, nombre que le dieron los medios de comunicación, por ser el que apagaba los ‘incendios’ que generaban en los mercados las posiciones de algunos de los funcionarios del gabinete.
Este martes 18 de julio, el dólar registraba su más baja cotización desde el año pasado. El precio mínimo negociado fue de 4.971 pesos, tras abrir la jornada en 4.012 pesos, desde una TRM de 4.069,39 pesos.