Las zonas francas en Colombia han realizado un llamado urgente al gobierno de Gustavo Petro, enfatizando la importancia de establecer una reglamentación que promueva la internacionalización de las empresas ubicadas en estas áreas de desarrollo económico.
Según los resultados del Informe de Internacionalización 2023, presentado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, el 76 % de las empresas manifiestan interés en presentar planes de internacionalización, en línea con lo establecido por la Ley 2277 de 2022. Además, el informe revela que el 29,6 % de las empresas encuestadas ya cuenta con un plan de internacionalización en marcha.
Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, resaltó que las zonas francas cuentan con las condiciones de competitividad ideales para abordar los desafíos de la internacionalización en el país. Sin embargo, señaló que la internacionalización no se limita solo a las exportaciones, sino que implica variables como la inversión extranjera, la innovación y la sostenibilidad.
Además, destacó la importancia de abordar las condiciones estructurales, como la infraestructura, para facilitar este proceso de forma gradual y acorde a las dinámicas del comercio exterior. La directora expresó su esperanza de que la perspectiva del sector empresarial sea acogida en el decreto que establecería las condiciones para la internacionalización de las zonas francas.
Según los resultados del sondeo, las empresas identificaron cinco tareas clave para aumentar las exportaciones: mejorar la productividad, ser más competitivos en costos de fletes, contar con asesorías para identificar nuevos mercados, establecer mejores programas de cooperación bilateral y lograr una reducción de los costos logísticos. Estas acciones, según las empresas encuestadas, contribuirían significativamente al crecimiento de las exportaciones y fortalecerían la posición de las zonas francas en el contexto global.
En Colombia, actualmente existen 124 zonas francas en funcionamiento, distribuidas en 20 departamentos, donde operan más de 1.000 empresas que se dedican a operaciones industriales de bienes y servicios. La mayoría de estas empresas son micro, pequeñas o medianas. Además, estas empresas han generado más de 152.000 empleos hasta diciembre de 2022 y se estima que la inversión acumulada en este sector supera los $ 46,3 billones.
Ante estos datos y las necesidades identificadas por las empresas en el proceso de internacionalización, este gremio sostuvo que espera que el gobierno de Gustavo Petro tome acciones para promover la competitividad de las zonas francas y facilitar su inserción en los mercados internacionales. La reglamentación adecuada y la atención a las demandas del sector empresarial podrían fortalecer aún más el papel de las zonas francas como motores del crecimiento económico y generadores de empleo en el país.
Exportaciones en rojo
En Colombia hay preocupación por la cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la que revela cuál ha sido el comportamiento de las exportaciones en los corrido del año hasta mañana, hubo un reducción de 10,1 % frente al mismo periodo de tiempo pero en 2022.
En diferentes oportunidades, el sector exportador ha indicado que incluso desde diciembre de 2022 comenzó la tendencia a la baja. Es decir que el país ha dejado de vender $ 10,8 billones en exportaciones.
De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Dane y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en mayo de 2023 las ventas externas del país fueron US$ 4.531,2 millones FOB y presentaron una disminución de 2,8 % en relación con mayo de 2022; este resultado se debió principalmente a la caída de -9,1 % en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.
En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 49,7 % del valor FOB total de las exportaciones; asimismo, Manufacturas con 20,9 %, Agropecuarios, alimentos y bebidas 22,0 %, y Otros sectores con 7,3 %. En mayo de 2023 se exportaron 18,2 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 31,1 % frente a mayo de 2022.
En mayo de 2023, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$ 2.251,3 millones FOB y presentaron una caída de 9,1 % frente a mayo de 2022, este comportamiento se explicó principalmente por la disminución de las ventas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-34,1 %) que aportó 25,6 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.