Durante este lunes 30 de septiembre, la junta directiva del Banco de la República se reunió nuevamente para discutir un ajuste a la política monetaria del país, más específicamente a las tasas de interés, que se han mantenido en un terreno elevado desde la pandemia por coronavirus, cuando tuvieron que ser incrementadas por el emisor para hacerle frente a la creciente inflación que se vivía por esa época.
Durante la rueda de prensa, que anunció un nuevo recorte, también se hizo pública la designación del gerente que estará al frente del Banco por los próximos cuatro años. La junta anunció la ratificación de Leonardo Villar como gerente general. El funcionario continuaría en su cargo hasta 2028, de acuerdo con la decisión tomada.
Es preciso recordar que Villar se desempeña en ese cargo desde enero de 2021. Sin embargo, antes de llegar al emisor, Villar se había desempeñado como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), representando en la entidad a Colombia conjuntamente con España, México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
También fungió como director ejecutivo de Fedesarrollo, cargo que ocupó por cerca de siete años, entre 2012 y 2018. Adicional a ello, fue miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal.
En su momento, hizo parte de la junta directiva del Banco de la República durante 12 años y también fue viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.
Villar no ha sido ajeno al sector privado, pues también se ha vinculado a varias entidades del sistema financiero, como miembro de juntas directivas de varias instituciones. También se desempeñó como vicepresidente de Bancoldex y como vicepresidente técnico de Asobancaria, el gremio representante de los bancos.
Respecto a la educación con la que cuenta el director, este se graduó como economista cum laude y magíster en economía de la Universidad de los Andes. Posteriormente, ingresó al London School of Economics, en donde obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en Economía y también inició estudios doctorales.
Adicional a ello, se ha desempeñado en el campo académico, siendo profesor en varias universidades colombianas, con publicaciones académicas en temas como macroeconomía, comercio exterior, mercados laborales, política social, y también política monetaria, cambiaria y financiera.
Banco de la República también anunció nueva reducción a tasas de interés
Para este 30 de septiembre, el gerente del Banco, junto al ministro de Hacienda, anunciaron que las tasas se reducirán 50 puntos básicos, lo que las dejará en 10,25 %. Dicho movimiento beneficiaría a millones de deudores que aún están pagando créditos a tasas elevadas. De acuerdo con lo informado por Villar, cuatro directores votaron a favor de la decisión, frente a tres directores que apuntaban a reducir 75 puntos básicos en la tasa.
Para la reducción, el Banco contempló algunos factores como lo fueron la reducción de la inflación, que en agosto se situó en 6,1 %, por debajo de lo esperado por el mercado. Las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos por el buen comportamiento de la oferta y en la de regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos. La inflación básica sin alimentos ni regulados descendió a 5,5 %.
Por su parte, también aseguraron que el PIB registró un crecimiento anual de 1,8 % en el segundo trimestre en la serie desestacionalizada, que fue impulsado por la demanda interna que creció más de lo proyectado, debido principalmente al dinamismo del consumo privado.
“La decisión adoptada en la sesión de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La junta directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, concluyeron.