Un leve aumento en las solicitudes de seguro de desempleo por parte de los estadounidenses se registró la semana pasada; pese a ello, el mercado laboral en ese país sigue siendo uno de los más sólidos a nivel mundial.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, las solicitudes aumentaron a 230.000 para la semana que finalizó el 3 de diciembre, 4.000 más que las 226.000 que lo registrado entre el 21 y el 25 de noviembre. El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, que suaviza la volatilidad de semana a semana, aumentó en 1.000 a 230.000.
Alrededor de 1,67 millones de personas recibieron ayuda por desempleo la semana que finalizó el 26 de noviembre, 62.000 más que la semana anterior. Eso es lo máximo en 10 meses, pero sigue siendo históricamente bajo.
Las solicitudes de desempleo se consideran un indicador de los despidos y, combinados con otros datos de empleo, muestran que los trabajadores estadounidenses disfrutan de una seguridad laboral extraordinaria en este momento.
Eso es, a pesar de una economía que algunos ven en peligro de caer en una recesión debido a las acciones agresivas de la Reserva Federal, que está tratando de enfriar la economía elevando las tasas de interés.
La Reserva Federal ha elevado su tasa de interés de referencia seis veces desde marzo, provocando una recesión en el mercado inmobiliario bajo la presión de las tasas hipotecarias que se han duplicado con creces desde hace un año.
Muchos economistas esperan que Estados Unidos caiga en una recesión el próximo año y se espera que más aumentos de tasas de la Fed aumenten los costos de los préstamos y desaceleren la actividad económica.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa de préstamo a corto plazo en otros 0,75 puntos porcentuales, tres veces su margen habitual, por cuarta vez este año. Su tasa clave ahora se ubica en un rango de 3,75 % a 4 %, la más alta en 15 años.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central aumentaría las tasas de interés más de lo esperado y las mantendría allí durante un período prolongado hasta que la inflación estuviera bajo control.
Powell agregó que el tamaño y el ritmo de esos aumentos podrían reducirse desde los gigantescos aumentos de tres cuartos de punto que realizó la Fed en sus últimas cuatro reuniones.
La mayoría de los observadores pronostican que la Fed subirá las tasas otro medio punto en su reunión final de 2022 la próxima semana.
A pesar de la persistente inflación y el rápido aumento de las tasas de interés, los empleadores estadounidenses crearon 263.000 puestos de trabajo el mes pasado. Hay casi dos ofertas de trabajo para cada estadounidense desempleado. La tasa de desempleo es del 3,7 %, un par de puntos por encima del mínimo de medio siglo.
Recientemente, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos publicó los datos sobre el mercado laboral en lo que va del año hasta el penúltimo mes del año, donde se informó que “la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,7 % en noviembre y ha estado en un estrecho rango de 3,5 % a 3,7 % desde marzo”.
Pese a lo anterior, también se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre desempleo, en los que se evidenció un aumento en el número de ciudadanos que perdieron su trabajo, ubicándose la cifra 1,4 millones en el mes de noviembre. Mientras tanto, el número de desempleados de larga duración (sin trabajo durante 27 semanas o más) se situó en 1,2 millones en el mes pasado.
*Con información de AP, AFP y Europa Press.