Tres ataques ocurridos este miércoles, en los municipios de Jamundí y Cajibío, en los departamentos del Valle y Cauca, preocupan al Comité intergremial empresarial del departamento, que alzó su voz en señal de rechazo al terrorismo que azota a esa zona del país.
El Comité intergremial es un gremio de gremios, integrado por 39 agremiaciones empresariales que hicieron una petición al Gobierno nacional: “establecer una estrategia integral de seguridad para el suroccidente colombiano, dotar de capacidades a los entes territoriales, así como disponer más recursos y ejecutar un programa efectivo de sustitución de cultivos de uso ilícito”.
En los hechos ocurridos en los municipios vallecaucanos, un civil y dos policías resultaron heridos, tras los tres ataques en los municipios colombianos, que hacen parte de las zonas donde opera la principal disidencia de las antiguas FARC.
Grave amenaza para la estabilidad de la región
El Comité intergremial manifestó su firme rechazo a los actos terroristas en los departamentos de Valle y Cauca y enfatizó en que, como voceros de empresarios, tienen una profunda preocupación, por “los continuos ataques perpetrados por grupos armados contra la población civil y la Policía Nacional”, los cuales consideran que representan una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región.
Durante los hechos, en Jamundí detonó una motocicleta cargada con explosivos, mientras pasaba una patrulla de la Policía.
Algo que no se puede tolerar
Entre tanto, en Cajibío, Cauca, los ataques fueron perpetrados contra la población y las fuerzas de seguridad. “Esto refleja una escalada de violencia que no podemos tolerar”, advirtió el gremio de gremios.
El asunto es de seguridad ciudadana, pero también, el gremio de gremios pone la lupa en la confianza en las instituciones, que ya se está viendo socavada, y la perturbación de la tranquilidad de las comunidades.
Se requieren medidas decisivas
En el pronunciamiento del Comité intergremial manifestaron solidaridad con los afectados, pero, principalmente, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional: “que tome medidas decisivas y efectivas para enfrentar esta ola de violencia. Es imperativo que se restablezca la seguridad y se garantice la estabilidad en nuestra región”.
Para el Comité intergremial, es imperativo que se produzca una “coordinación entre autoridades locales, regionales y nacionales, para implementar estrategias que aseguren la protección de la vida y los derechos de todos los ciudadanos”, afirmaron.
Unir esfuerzos
Desde el Comité intergremial regional le hablaron al Gobierno Nacional, para que, “en estos momentos críticos, es fundamental que todos los sectores de la sociedad unan esfuerzos para enfrentar esta amenaza y construir un futuro de seguridad y prosperidad para el Valle del Cauca y el Cauca. Sigamos creyendo en el potencial y la resiliencia de nuestra región”.