Con el paso del tiempo se ha incrementado la popularidad de los coleccionistas de billetes y monedas en diferentes países del mundo. En Colombia, se trata de una tradición que alcanzó notoriedad particularmente por la emisión de la nueva familia de billetes y monedas en el país, desde 2016.
Sin embargo, existe un billete por el que los coleccionistas podrían estar dispuestos a ofrecer hasta 9 millones de pesos, siempre y cuando el mismo se encuentre en óptimas condiciones.
Específicamente, se trata del billete de 10 pesos colombianos que se emitió en los años 1964, 1965 y 1969, y que tienen la marca “R” encima de la fecha.
Al respecto, el especialista en numismática en Colombia Ludin Arellano asegura que se trata de uno de los billetes más emblemáticos del país. En éste resalta la figura de Antonio Nariño, además del cóndor de los Andes y el Parque Arqueológico de San Agustín.
Por medio de su cuenta de TikTok, Arellano explicó que: “Estos billetes, que forman parte de la historia financiera del país, despiertan la nostalgia y el interés de muchos coleccionistas, siendo un reflejo tangible de épocas pasadas”.
Este billete está entre los artículos con mayor demanda entre los aficionados a la numismática, por lo que Arellano explica que pese a su bajo valor nominal original, estos billetes alcanzan precios elevados debido a su rareza y al estado en el que se encuentran.
Si el estado de conservación es óptimo, con mínimos signos de desgaste o deterioro, el valor puede ascender a cifras impresionantes como se mencionó previamente.
Para muchos, coleccionar billetes y monedas no es sólo un pasatiempo, sino un vistazo a la historia y la cultura del país.
Adicionalmente, el gusto por rescatar y preservar el patrimonio financiero se ha extendido a Colombia, donde cada vez más personas encuentran en la numismática una forma de poder conocer mejor el pasado y apreciar la belleza de estos objetos.
Pero este mundo va más allá de la búsqueda de billetes valiosos, pues Arellano destaca que el valor de una obra de arte depende no sólo de su precio de mercado, sino también de la historia que lleva consigo. Los coleccionistas también se sienten atraídos por la variedad de diseños, la evolución de los patrones artísticos y las decisiones históricas que llevaron al lanzamiento de cada billete.
“La numismática es una ventana al pasado y a la creatividad humana plasmada en pequeñas obras de arte que han sido utilizadas como medio de intercambio”, agregó.
Esta es la moneda de 100 pesos que puede llegar a valer 15.000 pesos cada una
Hay monedas de 100 pesos que pueden valer 200 veces su valor original. Desde hace unos meses, los colombianos comenzaron a explorar cada rincón de sus hogares en busca de billetes o monedas antiguas que pudieran atraer el interés de coleccionistas que estaban dispuestos a gastar importantes sumas de dinero por estos artículos.
Mientras que esta tendencia se afianza, los expertos en numismática han descubierto que algunas monedas y billetes más antiguos, particularmente los de denominaciones de $500, $1000 y $2000, pueden volverse excepcionalmente valiosos debido a errores de fabricación o detalles especiales.
En este fascinante estudio de numismática, un experto que comparte sus conocimientos en TikTok bajo el seudónimo de Numismaker. Él asegura haber descubierto que una moneda de 100 peses puede aumentar su valor hasta casi 200 veces su precio original.
Según este experto, la clave de este sorprendente aumento de valor reside en los detalles específicos presentes en estas monedas de 100 pesos. Algunos de ellos tienen números notablemente pequeños, mientras que otros tienen números grandes.
Si bien estas diferencias pueden indicar que algunas de estas monedas son falsas o tienen defectos en su acuñación, lo cierto es que todas son genuinas. Simplemente, fueron hechos de esa manera.
La versión con números pequeños se acuñó entre 1992 y 1994, y la versión con letras grandes estuvo en producción entre 1994 y 2012, explicó el experto. A pesar de estos cambios, es importante resaltar que el tamaño de los símbolos no necesariamente afecta su valor, como explicó el usuario de TikTok Numismaker.
Sin embargo, en un escenario inusual, las monedas pequeñas de 100 pesos acuñadas en 1994 o las monedas grandes acuñadas en 2012 podrían experimentar aumentos significativos en su valor. Debido a su baja producción, estas piezas podrían venderse entre 15.000 y 20.000 pesos, convirtiéndose en piezas codiciadas por los coleccionistas más ávidos.