El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane- reveló que la recuperación de la economía en el país avanza a buen ritmo, según los registros del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que fue dado a conocer este lunes 18 de abril.
De acuerdo con esta entidad, el ISE registró un crecimiento anual de 8,1 % y una variación de 1,6 % frente a enero de 2022.
Así mismo, actividades secundarias como la manufactura y la construcción registraron un incremento del 10,1 %, mientras que las primarias, como el agro y la explotación minera crecieron un 4,3 %.
El Índice de Seguimiento a la Economía también dio a conocer que para febrero de 2022 estuvo 8,02 puntos porcentuales arriba del nivel promedio registrado en 2019, mientras que la población ocupada del total nacional se ubicó 3,34 puntos porcentuales por debajo.
“Para febrero de 2022, la actividad económica Información y comunicaciones presenta el crecimiento anual y bienal más relevantes, con 19,8 % y 22,1 %, respectivamente. Respecto a enero de 2022, las actividades financieras y de seguros varían 47,5 %”, señaló el Dane en su informe.
Transporte, comercio, actividades artísticas, entretenimiento y administración pública; fueron los sectores que más jalonaron el crecimiento de la economía para este mes, según el Dane, lo que evidencia que los planes de recuperación económica impulsados por el Gobierno Nacional y los empresarios, van por buen camino.
El ISE es un índice que anticipa la dinámica productiva general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales. Identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo y utiliza una metodología propia para su cálculo.
Esta buena noticia se conoce una semana después de que el Dane revelara que la industria manufacturera cerró con balance positivo el mes de febrero de 2022. Las ventas reales de este sector crecieron un 11,1 % y el personal ocupado un 4,6 %. Lo que deja ver que este fue un buen mes para los empresarios de este sector en el país.
Número de ocupados y empleos formales creció 31 % y 13 % en 2021, respectivamente
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el mercado laboral venía en crecimiento tanto en el número de ocupados como en empleos formales (medidos por la cotización a pensión) hasta el año 2020, año en el que evidenciaron el impacto de las medidas de aislamiento debido al nuevo coronavirus.
No obstante, resaltaron que tras el impacto evidenciado en 2020 debido a la emergencia sanitaria de la covid-19, en 2021 hubo un crecimiento del 31 % en el número de ocupados, y del 13 % en los empleos formales, de acuerdo con los datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).
Además, explicaron que hasta diciembre de 2021 se realizó la Gran Encuesta Integrada de Hogares con marco 2005, y que en esta se tuvieron en cuenta factores de expansión basados en el censo de ese año.
“La Geih nuevo marco 2018 se hizo en paralelo en 2021 y es la que quedará en adelante (...) Los cambios metodológicos y de base censal implican tener una mejor estimación respecto al total nacional, debido a que al extender la muestra en los nuevos departamentos los resultados del total anual tienen una cobertura más amplia y permiten tener un panorama mejor del país en términos de los indicadores”, señalaron.
Por último, insistieron en que, de acuerdo con el cambio censal, la revisión de cifras para 2021 arrojó una mayor formalidad, lo cual es consistente con lo revelado en las cifras de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.