La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con los representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo y se firmó un acuerdo, para que se le entregue a la capital colombiana un crédito por 150 millones de euros, para que la ciudad continúe desarrollando iniciativas enfocadas a la descarbonización, movilidad sostenible y lo denominado como manzanas del cuidado.

El encuentro se hizo en el marco de la Cumbre de Finanzas en Común (FICS por sus siglas en inglés), donde la alcaldesa asegura que el visto bueno del crédito es una señal de reconocimiento, a nivel internacional, sobre los avances en estos temas, además, le agradeció a los franceses por el aporte que por años han hecho en temas como el diseño e implementación de los corredores verdes.

Préstamo europeo financiará la construcción del Transmicable de Ciudad Bolívar Potosi. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Nos van a dar un crédito de 150 millones de euros, por parte de la Agencia Francesa de Cooperación, a Bogotá, precisamente porque Bogotá ha demostrado, no con palabras, sino con inversiones y con hechos, que realmente invierte en cambio climático, en descarbonización del transporte, en equidad de género, y en inclusión social para un nuevo desarrollo urbano”, detalló Claudia López en diálogo con SEMANA.

El préstamo, que lo calificó como un voto de confianza en Bogotá, es una ratificación del gobierno francés sobre la labor que se adelanta, en Colombia y específicamente su capital, para mitigar los efectos del cambio climático, entre otras iniciativas que promuevan el desarrollo social.

Los recursos serán para libre destinación, es decir, el distrito podrá emplearlos en cualquier proyecto u obra. Lo curioso, es que el crédito se entrega, no para hacer alguna iniciativa, según Claudia López, se otorgó por haber hecho avances, con recursos propios. No obstante, la mayor parte del dinero se empleará en el Transmicable Ciudad Bolívar Potosi.

“Lo importante no es solamente el monto, que es un monto generoso, sino que es una certificación de lo que ya hicimos. Bogotá tiene varios proyectos importantes para continuar con esa línea de inversión, que es construir los equipamientos sociales. Nuestra prioridad de inversión de estos recursos hacia el futuro serán los equipamientos sociales del nuevo cable Ciudad Bolivar Potosi, que vamos a dejar contratado” añadió la alcaldesa tras su reunión en la cumbre FICS.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, asegura que las condiciones del préstamo son muy favorables. | Foto: Secretaría de Hacienda de Bogotá

Además del cable, la alcaldesa asegura que habrá un mejoramiento urbano, integral, donde se incluyen obras como Manzanas del Cuidado, espacios para el deporte, entre muchos otros trabajos, que se dejarán pactados al término de su gobierno.

El secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que la ejecución del crédito será de hasta 12 años, con un término de gracia de hasta tres años más. El depósito se hará en moneda local (pesos colombianos), con una tasa de interés fijada en la divisa nacional, por lo que el encargado de la cartera económica considera, es una condición muy favorable la que se ofrece para el disfrute del préstamo.

Durante la cumbre, se ha hecho énfasis en que se debe intensificar las labores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que no solamente abordan temas ambientales, sino también asuntos en materia de superación de la pobreza, desigualdad y equidad de género, que en el caso de Bogotá, se están intentando abordar con iniciativas como las manzanas del cuidado.

La movilidad estará contemplada dentro de la destinación de los recursos prestados por Francia.

No obstante, y entendiendo que la movilidad es uno de los puntos dentro de la agenda, SEMANA le consultó a la alcaldesa si dentro de estos temas, se volvió a valorar la posibilidad del transporte público gratuito, y como lo sugirió el presidente Gustavo Petro, subsidiarlo a través de la factura de la energía eléctrica.

La respuesta fue que eso era un tema de discusión del ámbito nacional, y que se deben abordar en otro tipo de espacios.