Después de muchos descaches, los analistas acertaron con la inflación, como lo evidencian los resultados presentados por la directora del Dane, Piedad Urdinola, según los cuales, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,54 %, mientras que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 10,99 %, en comparación con el 11,44 % que se registraba en igual periodo del año pasado.
En lo corrido del año, el indicador que señala qué tan caro está el costo de vida para los colombianos se ubicó en 8,01 %, desde un 10,08 % hasta septiembre del año pasado, según las estadísticas oficiales.
Para el noveno mes de este año, las encuestas de los analistas contenían pronósticos que se ubicaron en 0,53 % en promedio, mientras que con la inflación anual esperaban un 11 %. En ambos casos, por poco dan en el blanco.
Alimentos sigue siendo impulsor del costo de vida. Entre tanto, la educación tuvo mucho que ver en el resultado de los precios, debido a los gastos que están haciendo los hogares que tienen hijos en calendario B.
Por supuesto que la electricidad y el transporte continuaron presionando para que la inflación no ceda más, señal que está esperando el Banco de la República para empezar el ciclo de reducción de las tasas de interés. No obstante, en el caso de la energía, ya se ve un cambio en comparación con el año pasado.
¿Qué impulsó la inflación en el mes?
En valores concretos, durante el noveno mes del año, la inflación de la educación fue la que tuvo una variación mayor: 1,79 %.
La directora del Dane mencionó que los alimentos continúan con inflaciones altas. En el mes, mostraron un aumento de 0,74 %, muy por encima del IPC total. Este componente contribuyó con 0,14 puntos a la cifra completa.
La inflación de bebidas alcohólicas y tabaco también se ubicó por arriba de la registrada en el mes y se trepó en 0,82 %. Entre tanto, el transporte se impulsó en 0,67 %, resultado en el cual se refleja el incremento en la gasolina, que se ha mantenido al alza, con incrementos graduales desde octubre de 2022.
En la canasta de alimentos que consumen los hogares colombianos se destaca el fuerte aumento en el precio del tomate, según lo registrado en el mes de septiembre, cuando acumula una variación de 39,82 %.
En el año, es el transporte el que empuja
Para el dato anual de inflación, lo que más está jalonando es el transporte, que se impulsó en 18,56 %, lo que refleja las alzas ininterrumpidas en el precio del galón de gasolina.
También se destaca el hecho de que los restaurantes y hoteles transitan por una senda alcista, con una variación de 15,32 % en los 12 meses, lo que evidencia el precio de los alimentos, pero también el efecto del mayor costo en el transporte.
La electricidad ha sido uno de los temas más sonados en materia de precios en los últimos meses, de cara a un fenómeno de El Niño que podría encarecer aún más este servicio. En las estadísticas del Dane, se evidencia que, si bien ya los costos no están tan elevados como en el pico que tuvieron en septiembre del año pasado, aún sigue habiendo una presión inflacionaria sobre este servicio. La variación del IPC de electricidad fue de 9 % en 12 meses, hasta septiembre. Pero nada como el resultado del IPC de combustibles para vehículos, que fue de 47,97 % en doce meses.
Dentro de los energéticos, el gas, por el contrario, tuvo una variación negativa anual (-2,03 %).
Por ciudades
Mientras que, en el mes, la ciudad más cara, por un IPC que se ubicó por encima del promedio nacional, fue Cúcuta (0,88 %), la más barata fue Bucaramanga, con una variación de precios de 0,37 %.
Entre tanto, la inflación anual (12 meses), por dominios geográficos, puso en el primer lugar a Sincelejo, con una variación de 12,36 %, es decir, más de un punto por encima de la inflación de toda Colombia.
En el extremo opuesto, se estacionó Villavicencio, con un 9,39 %, resultado que puede estar evidenciando lo sucedido en la vía al Llano, despensa principal del centro del país. El carreteable ha estado cerrado por temporadas.
Tasas de interés empezarían a bajar
El efecto esperado, luego de que la inflación en septiembre continuara en descenso, por sexto mes consecutivo, es que el Banco de la República, en su reunión de finales de octubre, empiece a bajar las tasas de interés de referencia, para aliviar así el bolsillo de los colombianos y ayudar a reactivar el consumo en la temporada de fin de año. De hecho, ya el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que no habría mucho espacio para enfriar más la economía, que ya, en 2023, no crecerá más allá de un 2 %.