En octubre de 2024, los precios de los productos de la canasta familiar bajaron de manera sustancial en comparación con igual período del año anterior.

Según el Dane, la inflación anual en el décimo mes del año fue del 5,41 %, en comparación con el 10,48 % que se tenía en igual período del año anterior.

En el mes inmediatamente anterior (septiembre) de 2024, la inflación había sido de 5,81 %, con lo cual sigue la tendencia a la baja; esto, sin embargo, no ha llevado a la junta directiva del Banco de la República a lanzarse a hacer una reducción mayor de las tasas de interés.

El Dane entregó un balance detallando los alimentos que mayor variación tuvieron en el último mes y las ciudades que mayor crecimiento reportaron. El resultado que entrega la entidad es clave para las políticas monetarias que regirán en el país para el mes en curso, además de ser un elemento primordial para el inicio de las negociaciones del salario mínimo.

El Dane entregó el informe para el décimo mes del año. | Foto: DANE

En una rueda de prensa precedida por la directora de la entidad, Piedad Urdinola, se revelaron los factores que llevaron a la reducción de la inflación en el décimo mes del año. La variación mensual se ubicó en -0,13 % y en el acumulado del año la cifra llega a 4,44 %.

La entidad añadió que desde junio de 2021 no se tenía un registro negativo para la inflación mensual. Junto a esto se debe señalar que el dato de inflación anual es el más bajo reportado desde noviembre de 2020.

Los alimentos, que en octubre se pensaba podrían tener un incremento en los precios, debido a la situación generada en el país a raíz de las fuertes lluvias, tuvieron una variación de -0,76 %, generando un aporte negativo de -0,14 %.

Según Urdinola, el sector de alimentos es el que está explicando el decrecimiento en el IPC de este mes. Por otra parte, en la gráfica de contribución se pudo encontrar que la mayoría de los rubros marcó de manera negativa durante el último informe.

En otro aspecto a destacar, los bienes y servicios diversos y los restaurantes, junto a los hoteles, fueron los que reportaron mayor contribución durante el último mes con 0,01.

Piedad Urdinola, directora del DANE | Foto: Transmisión Youtube

Inflación anual

Para la inflación anual, también fue la educación la división que más presionó el indicador nacional (10,65 %). Este componente se alzó 2,45 % en comparación con el último mes reportado por la entidad.

La comida en restaurantes y hoteles tuvo una reducción en el índice de precios al consumidor de los 12 meses. Este gasto para los hogares colombianos varió 8,93 %, de acuerdo con el informe del Dane. A pesar de la disminución, fue uno de los sectores que mayor contribución generó en las últimas semanas.

Los servicios también les cobraron factura a las familias colombianas; sin embargo, mostraron una reducción de más de tres puntos porcentuales en relación con septiembre. Es así como el componente de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 5,62 %.

Por el lado de las bebidas alcohólicas y el tabaco, mostraron una reducción en comparación con los últimos meses. Este aspecto logró ubicarse en el informe nacional con 5,93 %. Por su parte, la salud marco un 5,86 % en el más reciente informe entregado por el Dane.

Lo que estuvo por debajo de la cifra nacional (12 meses) fue transporte (5,62 %), y bienes y servicios diversos (3,68 %). El componente de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación del 1,75 %.