El mercado londinense de futuros de materias primas London Metal Exchange (LME) suspendió la negociación de contratos sobre níquel “como mínimo, por el resto de hoy” ante la subida sin precedentes de su precio a raíz de la situación en Rusia y Ucrania.

“Es evidente que esto ha afectado al mercado del níquel en particular y, dados los movimientos de precios en las horas asiáticas esta mañana, LME ha tomado esta decisión por motivos de orden en el mercado”, explicó la entidad, después de la subida del 250 % acumulada en las últimas sesiones.

De este modo, se deshabilitó la negociación de contratos de níquel y el margen sobre el contrato ‘LME Nickel’ se calculará, por el momento, sobre la base del cierre de precios de la sesión de ayer, mientras que LME Clear considerará qué medidas adicionales, si corresponde, deben tomarse desde la perspectiva de la gestión de riesgos.

El precio del níquel, cuyos múltiples usos industriales abarcan desde el acero inoxidable a las baterías de vehículos eléctricos, aumentó hasta un 111 % durante la jornada asiática de este martes, llegándose a negociar incluso por encima de los 100.000 dólares la tonelada.

London Metal Exchange aseguró que anunciará, tan pronto como sea posible, la mecánica para la reapertura del mercado del níquel, aunque no descarta un posible cierre de varios días, “dada la situación geopolítica que subyace a los recientes movimientos de precios”.

El mercado considerará además si las transacciones registradas este martes antes de la suspensión estarán sujetas a reversión o ajuste. De su lado, el resto de contratos de LME continuará negociándose normalmente, pero serán monitorizados de cerca.

El precio del níquel aumentó hasta un 111 % durante la jornada asiática de este martes.

Precios del petróleo y gas natural también se disparan

Un posible embargo occidental al sector energético ruso disparó este lunes el precio del petróleo y el gas natural, provocando la caída de los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la economía mundial.

El precio del Brent del mar del Norte, petróleo de referencia para Colombia, rozaba los 140 dólares por barril al comienzo de la sesión asiática, cerca de su máximo histórico de 147,50 dólares alcanzado en julio de 2008, antes de que los disparados precios del oro negro descendieran en los mercados.

Ello se produjo después de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijera que Washington y sus aliados debaten prohibir las importaciones energéticas desde Rusia.

El precio de gas natural subió más de 60 % hasta los 345 euros el megavatio-hora (MWh). | Foto: B2M productions

Entre tanto, el precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, subiendo más de 60 % a 345 euros el megavatio-hora (MWh). Rusia, que puede ser sancionada también en este sector, suministra el 40 % de las importaciones de gas europeo.

Por su parte, el oro, un valor refugio en tiempos de incertidumbre, superó brevemente la marca de los 2.000 dólares la onza.

“A menos de un alto el fuego, no hay nada en perspectiva para frenar” la subida de las cotizaciones del petróleo, indica una nota de National Australia Bank publicada el lunes.

“El alza de los precios del petróleo y de las materias primas va a obligar probablemente a las economías europeas a racionar el consumo y ello va a pesar en la recuperación económica y los beneficios de las empresas en 2022″, estima Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias “devastadoras” a nivel mundial.

“Mientras las perspectivas de crecimiento económico son sombrías, la situación de la inflación es aún peor, ya que los precios de la energía y de las materias primas agrícolas se han disparado desde principios de año, y este cóctel tóxico plantea un enorme problema a los bancos centrales” estima Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Los precios de los metales continuaban, en efecto, subiendo y el aluminio y el cobre registraron este lunes precios históricos. El aluminio superó por primera vez la barrera de los 4.000 dólares la tonelada, mientras que el cobre y el paladio alcanzaron nuevos máximos históricos: 10.845 dólares por tonelada y 3.442,47 dólares por onza, respectivamente.