Uno de los deseos de muchos colombianos es mudarse a otro país. Con las condiciones poco favorables que enfrenta Colombia, respecto al desempleo y la economía, son muchos los que desean explorar otros lugares y generar mayores ingresos en otra moneda.
Sin embargo, eso no es una tarea fácil, debido a que son muy pocos los países que aceptan migrantes sin ningún problema. La mayoría pide adelantar un trámite para obtener un visado especial o un permiso de trabajo.
Con el fin de incentivar la migración de nómadas digitales, que son personas que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, son varios los gobiernos que han lanzado visados especiales para ellos.
Países que tienen visados especiales para teletrabajadores
Con estos permisos especiales, los viajeros pueden instalarse por un periodo largo en un país y trabajar desde allí. En ocasiones deberá pagar algunos impuestos durante su estancia. Estos son algunos de los países, de acuerdo con el portal Genbeta.
- Brasil: la visa, que dura 12 meses y no se puede renovar, es para cualquier persona empleada por una empresa que se encuentre fuera de ese país, o que tenga empleo por cuenta propia prestando servicios a otro país. El trabajador debe ganar entre 1.400 dólares mensuales o tener 17.000 dólares en su cuenta bancaria.
- Países Bajos: esta visa es para cualquier persona, incluidos los ciudadanos de la Unión Europea, que trabajan por cuenta propia y tengan un ingreso mensual de 1.462 euros. La visa durará un máximo de 2 años.
- Rumania: para aplicar a la visa que ofrece este país para teletrabajadores, debe demostrar ingresos de al menos 3.950 euros mensuales. El visado estará vigente máximo por un año luego de su aprobación.
- Islandia: esa visa solo sirve para ciudadanos no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o la Unión Europea, que sean empleados de empresas extranjeras y perciban un sueldo de 7.000 dólares mensuales. El visado solo estará vigente por máximo 180 días.
- Malta: la visa, para los no pertenecientes a la Unión Europea, permite trabajar hasta por un año, con posibilidad de una renovación. Sin embargo, necesitará demostrar ganancias de 3.200 euros mensuales.
- Italia: para viajar y trabajar en este país deberá acreditar ingresos de al menos 4.900 euros mensuales. También le exigen que el año inmediatamente anterior haya obtenido en ganancias al menos 8.500 euros.
- Grecia: para este país, los interesados deben demostrar ingresos de 2.000 dólares al mes, o acumular unos 24.000 dólares en su cuenta bancaria. El tiempo permitido por este documento es de un año.
- Hungría: este visado solo es dirigido a quienes no vivan en el Espacio Económico Europeo, que trabajan para empresas fuera de ese país y que tengan ingresos de unos 2.000 euros al mes.
- Bahamas: puede trabajar en este paraíso por al menos 3 años con el visado especial que ofrece. Debe entregar una carta de su empleador actual y pagar varias tarifas de solicitud.
- Chipre: el visado es para nacionales no pertenecientes a la Unión Europea. Pueden trabajar con un empleador extranjero que haga trabajos en tecnología y telecomunicaciones. Los ingresos deben ser mayores a 3.500 euros.
- México: este visado es para empresarios o trabajadores autónomos que reciban un ingreso de 1.620 dólares mensuales y tengan un saldo de al menos 27.000 dólares. Pueden trabajar en ese país hasta por máximo un año.
- Costa Rica: en esta nación solo quienes perciban ingresos por 2.500 euros mensuales o tengan en su cuenta 60.000 euros pueden trabajar en este país hasta por 2 años.