Aunque hubo una mejora relativa en el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), el indicador sigue revelando que los colombianos son pesimistas respecto a la realidad económica del país. En julio de 2022, el indicador estuvo en 34,84 %, en agosto se ubicó en 35,66 %, el aumentó fue casi de un punto porcentual.
Julieth Solano, subdirectora encargada del DANE, indicó que: “Colombia se mantiene en el cuadro de pésimo en el indicador de confianza al consumidor. Todavía nos encontramos lejos de esos niveles pésimos que tenía el indicador alrededor de los 40,19 % en octubre del año 2021″.
Explicó que, cuando los datos son desagregados teniendo en cuenta diferentes componentes que son evaluados en las encuestas aplicadas a los colombianos, se puede identificar que la mejora que está presentando en el indicador de confianza; se observa en la valoración que están haciendo los hogares con respecto a la situación económica del hogar dentro de los 12 siguientes meses, comparados con la situación actual. La cifra se ubica en 48,3 % pasando de 46,6 % en el caso de julio, el cual representa una mejora de 1,7 puntos porcentuales.
Pero, el reporte también mostró qué piensan los jefes/as del hogar respecto a cómo se encuentran hoy frente a hace un año. En 45,4 % de los casos, respondieron que sienten que su situación es peor que en agosto del año pasado y el 5,4 % dijo que su situación está mucho peor que hace un año y 36,2% afirmó estar igual que hace 12 meses.
En la encuesta, los colombianos respondieron la pregunta: Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de su hogar realicen compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.? A lo que los resultados demostraron que los encuestados también son pesimistas a la hora de invertir en productos para el hogar en los próximos tres meses.
“El ICC para agosto del 2022 se ubica en 10 puntos porcentuales en este componente, lo que representa una caída de 1,5 puntos porcentuales frente a esas valoraciones de julio de 2022″, puntualizó la directora encargada del DANE.
¿Quiénes son más pesimistas a la hora evaluar la situación económica del país?
Hay una brecha en el Índice de Confianza al Consumidor entre hombres y mujeres de casi 2 puntos porcentuales. El porcentaje de mujeres que consideran que no se ven bien económicamente es mayor que el de los hombres. La encuesta reveló que 36,83 % de los hombres sienten más confianza, mientras que la cifra de las mujeres en Colombia sobre este indicador quedó en 34,90 % en el mes de agosto de este año.
“Vemos que, de manera persistente, las mujeres tiene una relación más pesimista de la situación de sus hogares en el país con este indicador. Durante los primeros seis meses del año, el indicador siempre estuvo por debajo del dato que registraron los hombres”, manifestó Solano.
Resultado de confianza por ciudades
Las ciudades que presentaron los datos más pesimistas fueron: Cartagena(18,2 %), Riohacha (31,7 %) y Bogotá (32,6 %).
Muy diferente a los resultados obtenidos en Cúcuta, Norte de Santander; de las 23 ciudades tenidas en cuenta en la encuesta Pulso Social del mes de agosto de 2022, fue la que registró una confianza más alta en la economía del país.