La banca es clave para la financiación de los proyectos, tanto de las personas como de las empresas. Pero es claro que el sistema bancario, en la actualidad, tiene altas tasas de interés, como consecuencia de las medidas aplicadas por el Banco de la República, para tratar de controlar la inflación, intentando con ello desestimular el consumo.
No obstante, los colombianos parece que, con créditos caros o baratos, no tenemos más remedio que vivir al ‘fiao’. Así lo evidencian las cifras presentadas por el nuevo presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en su primera aparición en público, durante el 25 Congreso de Tesorería que se realiza en Cartagena.
El directivo del gremio de banqueros señaló que en este país se toman 33.000 créditos por día, sin contar con la expedición de las tarjetas.
Usan más la banca que el transporte público
Los ciudadanos usan los bancos 25.000 veces por minuto, para adelantar transacciones, algo que sobrepasa con creces el uso del transporte público diario, que lo utilizan 5.000 veces al día.
Para seguir mostrando las voluminosas cifras que tiene el sistema financiero en el país, Malagón hizo varias comparaciones. En esta nación tenemos fama de ser buenos televidentes, sin embargo, mientras el acceso a la televisión es del 89 %, el de la banca es del 92 % (9 de cada 10 colombianos tiene algo que ver con la banca).
Tener un plástico no garantiza tener posibilidad de ser favorecido con un crédito. En el país faltan 24 millones de personas por tener acceso a un crédito formal, lo que implica que en la banca como tal, esa penetración tan alta está concentrada, en parte, por las talanqueras que hay en los bancos con los estudios de riesgo, previos al otorgamiento de un crédito. Le sucede mucho a los que intentan empezar con un micronegocio, que deben enfrentarse a tasas de interés difíciles de asumir para los que están empezando.
Justamente, uno de los retos del gremio de banqueros, según sostuvo Malagón, es promover la eliminación de barreras para que los ciudadanos no tengan que acudir al gota a gota.
Pulula el ciberataque
De hecho, una de las razones de la voluminosa cifra de uso de la banca en transacciones por minuto es la alternativa de la banca digital, que reduce el riesgo de robo y fleteo. Pero está a la vista otra amenaza y es la del ciberataque al sistema financiero, alrededor del cual, Malagón dijo que se producen 43 por segundo. Eso ha llevado a que se fortalezcan los mecanismos de blindaje, puesto que solo seis de cada 100.000 pesos que tiene la banca, y que son de los colombianos, tienen algún grado de compromisos en esos ciberataques.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de Asobancaria en su intervención en el Congreso de Tesorería, la banca buscará hacer muchas tareas para ser más protagonista en la evolución de la economía y el bienestar en Colombia. Por ello, se imponen varios retos, pero se destaca el que buscará que los micronegocios reciban más pagos digitales, porque hasta el momento, el 82 % no lo hace. La meta es reducir ese indicador a la mitad.
Ahorrar o invertir es la forma en la que los colombianos pueden abonar para un mejor futuro. Por ello, según dijo Malagón, también buscará disminuir el porcentaje de lo que llamó ‘Ninis financieros’, porque ni ahorran ni invierten. Por el momento, la cifra de adultos en esa condición es del 58 % de los mayores de 18 años y se propondrán llevarla al menos al 29 % en una década.