En el marco de la cuarta cumbre de Finanzas en Común (FICS por sus siglas en inglés), los bancos de segundo piso y entidades multilaterales ven con preocupación que a poco menos de siete años de cumplirse el plazo de la Agenda 2030, el avance para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resulta mínimo, tanto en Colombia, como en el resto de los países, y aunque todos los temas son de suma importancia, hay una mayor prioridad en materia ambiental y desigualdad.
El panorama es muy adverso, de acuerdo con lo señalado por Rodrigo Peñalillo, representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina, pues en su concepto, los ODS están en riesgo y no es por falta de capital, sino por falta de acción
“Los ODS están en riesgo, solo el 15 % de los objetivos uno puede decir que están avanzando en forma significativa, o que realmente nos pueden satisfacer, y ¿qué pasa con el resto? En ese sentido, se podría preguntar qué pasa en materia de pobreza o de emisiones en la medida que los países de desarrollo van disminuyendo la pobreza significativamente, lo que vemos es que las emisiones crecen en un 50 %. Esa es la realidad de Latinoamérica y de nuestra región y es donde tenemos que enfocarnos”.
Peñalillo agrega que hay otros temas como las brechas de género, que yendo al caso particular del sector privado, o en los gobiernos corporativos, faltarían 146 años para cumplir con la revalidación del rol de la mujer en dichos espacios.
Si bien son 17 temáticas que se abordan dentro de los Objetivos de Desarrollo, tal vez los que más premura tienen son los ambientales, dado que el cambio climático ya se está sintiendo, y las afectaciones agudizan otras problemáticas, que incluso pueden obligar a que se retroceda en la consecución de los ODS.
Otro punto importante es la financiación para alcanzar dichos ODS, no obstante, desde la banca multilateral aseguran que falta más compromiso por parte del sector privado, pues los gobiernos no pueden, ni deben, aportar en su totalidad los recursos para lograr estas tareas.
“Vamos a tener que hacer un esfuerzo en conjunto muy grande, el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), todos. De esa manera, podemos decir que los ODS sí los podemos seguir adelantando”.
En medio de la cumbre de Finanzas en Común, el BID aseguró que los bancos de desarrollo son las principales instituciones que financian los proyectos de infraestructura a largo plazo, en América Latina y el Caribe.
“Los bancos públicos de desarrollo de América Latina desempeñan un rol estratégico para solventar fallas de mercado que impiden una mayor inversión en infraestructura por parte del sector privado. Son instituciones clave para ayudar a reducir la percepción de riesgos de los inversores privados en estos tipos de proyecto, además de ser claves para asegurar que estas inversiones estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros países” detalló el jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Anderson Caputo.
Dentro de las conclusiones del análisis, se recomienda fortalecer el rol de estas entidades, además que piden intensificar la destinación de recursos públicos, para desarrollar instrumentos de mitigación de riesgos, lo que generará una mayor atracción de la inversión privada.
Desde la cumbre hacen un llamado a la acción, pues aunque se tiene la intención de abordar los ODS, la ejecución sigue siendo muy baja, y se teme que no se cumpla con lo acordado en la Agenda 2030. También se concluye que Latinoamérica será la región líder de las transiciones, tanto ambientales como sociales.