Uno de los primeros proyectos que presentó el Gobierno Petro luego de tomar posesión el pasado 7 de agosto, fue el de reforma tributaria. Con este, la administración se aseguró un mayor presupuesto para todas las propuestas de gasto social que consideraron en campaña.
La votación fue realizada el 2 de noviembre y el nuevo esquema de tributación para los colombianos inició desde enero de este año. Este trajo consigo nuevos impuestos directos e indirectos para los colombianos. Uno de ellos y el más polémico fue el impuesto saludable.
Con este, el Gobierno Nacional decidió gravar diferentes productos alimenticios que contienen altos niveles de azúcar y también algunos que son considerados ultraprocesados.
Pese a ello, el Gobierno hizo algunas excepciones de los productos de la canasta básica que son esenciales para algunas familias. Estos son algunos de los que están exentos del impuesto.
¿Qué alimentos no subirán en noviembre por la tributaria?
De acuerdo con la legislación, son 8 los tipos de productos que no tendrán un aumento en el precio por el impuesto saludable.
Los productos que se componen de componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, como lo es el arequipe y el dulce de leche.
Los embutidos y productos similares a la carne o que están hechos a base de despojos, sangre u otros derivados, como el salchichón, la mortadela y la butifarra, tampoco tendrán el impuesto.
Los productos de panadería o galletería que tengan adición de cacao. Hostias, obleas, pastas secas de harina, almidón o fécula, pan y productos similares tampoco están incluidos.
Las hortalizas preparadas o conservadas sin congelar dentro de vinagres o ácido acético tampoco están dentro de la lista de alimentos que pagan impuesto.
¿Cuáles alimentos sí tendrán un nuevo impuesto?
Entre los alimentos que sí empezarán a pagar un porcentaje adicional por tener cierto nivel de azúcar y de sodio. Estos son:
Bebidas gaseosas o carbonatadas, bebidas a base de malta, bebidas tipo té o café, bebidas a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo.
El incremento en los precios será gradual. Este año aumentarán un 10%, pero en 2024 subirán un 15% y en 2025 quedará el incremento en un 20%.
Respecto a los alimentos ultraprocesados, que son los formados por sustancias extraídas o derivadas de alimentos y que tienen aditivos y cosméticos que dan textura y color, también serán gravados. El aumento de estos se fijará de acuerdo al contenido de azúcar.
Si el alimento tiene un contenido mayor o igual a seis gramos y menor a diez gramos de azúcares añadidos, aumentará en noviembre $18 pesos y en enero del 2024 $28.
Si el alimento es mayor o igual a diez gramos de azúcares añadidos, el próximo mes aumentará $35 y en el 2024 $55 pesos.
Los otros impuestos que fijaron en la tributaria
La reforma del Gobierno también fijó otros tributos que aumentarán considerablemente el recaudo. El impuesto al patrimonio fue uno de ellos. Este gravará grandes fortunas con tarifas de entre 0 y 1,5 %.
También se incluyó el impuesto a los dividendos y el impuesto a los hidrocarburos, el impuesto a las iglesias, el cambio del 4 x mil para quienes hagan movimientos en sus cuentas bancarias y que sean inferiores a $13,3 millones al mes.
Además de ello, se definió un impuesto para los plásticos de un solo uso, lo que también podría aumentar el precio de productos que se encuentren empacados en envases de plástico de cierto gramaje. La tarifa definida es de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque.