En el marco del segundo congreso de la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), presentaron un informe que aborda la informalidad en Colombia, cuáles son los retos que el sector laboral debe asumir para disminuir esta modalidad de trabajo, así como las necesidades y peticiones que le hacen actualmente los empleados a las empresas.

Los hallazgos de las estadísticas rompen ciertos paradigmas de la dinámica laboral actual, además que deja en evidencia algunos factores por los que la informalidad es tan alta en Colombia. Según las cifras más recientes presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte a junio, en el país hay 23.052.000 personas ocupadas, de las cuales 12.851.000 se encuentran fuera de la formalidad.

La mayoría de los informales son los que más experiencia profesional tienen. | Foto: ESTEBAN VEGA | SEMANA

Si bien el concepto de informalidad en Colombia se sustenta en aquellos trabajadores que no aportan a la seguridad social, las cifras usualmente las agrupan en una sola población. Dentro del informe de Aliadas, categorizan a estos empleados en tres grupos:

  • Condiciones precarias: quienes enfrentan salarios bajos y cuya principal motivación laboral es obtener ingresos económicos para sus hogares.
  • Condiciones básicas: caracterizados por buscar flexibilidad, autonomía y un manejo libre de su tiempo en el trabajo.
  • Condiciones promedio: quienes optan por mantenerse en la informalidad a pesar de tener la oportunidad de formalizarse, ya que su principal motivación es el emprendimiento.

Dentro de estos tres grupos, hay muchos profesionales, y trabajadores con experiencia, que a pesar de su recorrido en el mundo laboral y académico, no encuentran un empleo, o si lo tienen no es formal. El informe detalla que en todas las regiones del país, los trabajadores con mayor experiencia se encuentran en el sector informal.

Por ejemplo, en la región de Oriente, el 80 % de los informales tienen más de 5 años de experiencia, mientras que la mayoría de trabajadores con menos de un año de experiencia se ubican en el sector formal.

Estos son los grupos con mayor informalidad en Colombia. Tomado de: Aliadas. | Foto: Semana

Los estratos más bajos (1 y 2), son los que más participan en la informalidad, y si se mira desde la segmentación etaria, los más jóvenes son los que más se encuentran por fuera de la formalidad, siendo las personas entre los 18 y 25 años el grupo que más se encuentra por fuera de las modalidades regulares.

El consumo y los servicios (26 %), la logística y movilidad (9 %), el sector editorial, la tecnología, entretenimiento y la industria (con el 8 %), son las que más informales albergan.

“La población tiene diversas necesidades, capacidades y desafíos en su vida laboral. No obstante, es innegable que para cerrar las brechas sociales de nuestro país, debemos construir un sistema que, de acuerdo con las capacidades de cada individuo, promueva conjuntamente la generación de ingresos, oportunidades y educación para el desarrollo y la búsqueda de la formalización”, aseguró la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture.

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, explicó cuales son los retos que enfrenta la informalidad en Colombia. | Foto: Presidenta Aliadas

Hay varios factores que inciden en la tranquilidad del trabajador, así como en la productividad, que se notan tanto en los sectores formales como informales, por ejemplo:

  • Los empleos formales le aportan mayor tranquilidad al trabajador.
  • Las mujeres son más felices que los hombres en el trabajo.
  • Hay regiones como el Pacífico y el departamento de Antioquia, donde los trabajadores informales dicen sentirse más felices que los formales.

El informe destacó que los trabajadores informales tienden a ser más emprendedores que los formales. De hecho, ambos grupos tienen las mismas barreras de acceso, donde se destacan: experiencia, falta de oportunidades en la ciudad, salarios bajos, falta de habilidades o conocimientos.

Uno de los puntos más llamativos de la investigación, es que los trabajadores buscan algunos beneficios extralegales, que los afianzan en sus puestos, les dan más tranquilidad y son los más demandados en el mercado laboral.

La formación y capacitación, estimulo al ahorro, viajes y medicina prepagada, son los principales incentivos que prefieren los trabajadores. Además, desde Aliadas señalan que es necesario trabajar en modelos de flexibilización horaria, tipos de vinculación laboral, además de revisar los programas educativos, para que estén enfocados en las necesidades reales del mercado laboral.