El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló este viernes sobre los pronósticos de este gremio en materia de crecimiento del sector financiero para el país en 2022, así como de la economía local, la inflación y las tasas de interés del Banco de la República.

Este vocero gremial sostuvo que la economía nacional pasa por su mejor momento y resaltó la capacidad de adaptación que ha tenido para sortear las contingencias originadas por la pandemia. No obstante, se mostró sorprendido por el dato de inflación que arrojó el Dane para el mes de febrero.

“Tenemos la perspectiva de que el sector financiero crezca este año en términos reales 3 %, lo que implica que en términos nominales sea de alrededor de 10 %”, indicó el presidente de Asobancaria respecto a los pronósticos del sector financiero.

Para Asobancaria, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido gran influencia en la aceleración del crecimiento inflacionario por la afectación en los precios del petróleo y por consiguiente en los costos de todos los derivados de combustibles fósiles.

“Vemos que la inflación va a estar entre 5,5 % y 6 % a final de año respectivamente, lo cual implica que el Banco de la República tenga que sopesar cómo va a manejar su tasa de interés, Allí yo diría que probablemente se requieran aumentos en este último ítem”, dijo Hernando Gómez.

El presidente de Asobancaria agregó que “esperamos que podamos terminar con tasas del orden del 6 % o 6,25 %, algo de esa naturaleza, que aún así son bastante bajas comparadas con los términos reales. Vamos a terminar el año con unas tasas que básicamente van a ser de 0 % en términos reales”.

Este gremio indicó que un incremento de tasas de interés que ubique al país a final del año en niveles similares o alrededor de la inflación, va a ser suficiente para empezar a controlar que el próximo año la inflación regrese a la franja de entre 2 y 4 %. Frente a esto resaltó que el Banco de la República será fundamental con las decisiones que tome.

Comerciantes piden acciones urgentes del Gobierno para frenar la inflación

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportara que el costo de vida para el mes de febrero se ubicó en el 8,01 %, los comerciantes indicaron que la inflación en el país está disparada y le hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que adopte medidas urgentes para frenarla.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se podría adoptar acciones como reducir a 0 % el arancel para materias primas y al 5 % para productos terminados o ampliar y profundizar el crédito para el campo a través de Finagro y Banco Agrario.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que es preocupante el acelerado crecimiento del costo de vida y recordó que el 1,63 % es la cifra más alta para el mes de febrero en los últimos diez años.

“Seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el Decreto 307. La idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”, agregó Cabal Sanclemente.

Este gremio recordó su propuesta de noviembre, cuando sugirió una rebaja generalizada de aranceles para que no se afectarán los precios y el abastecimiento, tal como está ocurriendo en este momento y resaltó que es necesario liberar más posiciones arancelarias de productos e insumos importados.