Luego de que en Colombia se da a conocer la decisión de los integrantes de la junta directiva del Banco de la República, que en esta ocasión dejó inalteradas las tasas de interés de referencia (13,25 %), queda pendiente el detalle de lo que pasó en ese encuentro de expertos en política monetaria y es lo que se revela en las Minutas, que fueron destapadas este jueves 6 de abril, con mensajes que indican lo que pasará a corto y mediano plazo con la inflación.
De las Minutas se conoció que, en esta oportunidad, la decisión fue tomada por unanimidad, pues las señales son contundentes: los precios completan dos meses bajando, lo que evidencia una tendencia que podría ser consistente, de no ser por el tema de la gasolina y los servicios como la electricidad.
Por lo demás, aún con fenómeno de El Niño, la expectativa es que el precio de los alimentos, que en diciembre de 2022 incrementaba en 27,8 % y en mayo bajó y registró una variación de 15,7 %, se mantenga en descenso. No en vano, en este segundo semestre inician nuevas cosechas y se están recogiendo las de la primera mitad del año. Es decir, alimento sí hay.
Pero, al igual que manifestaron los miembros del comité monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (que, de hecho, es un referente para Colombia), todavía en nuestro país la inflación se mantiene muy alejada de la meta del Emisor: en 12,36 %.
Aún así, los analistas económicos creen que los precios bajarán de manera rápida, con lo cual la inflación estaría llegando a 6,4 % al final de año, para converger al 4 % en 2024.
Con esas perspectivas, en las Minutas del Banco de la República, los codirectores subrayaron que “existen riesgos hacia adelante en el comportamiento de la inflación que no se deben subestimar”.
Los expertos se refieren al fenómeno de El Niño, las alzas previstas en los precios de los combustibles y la incertidumbre que rodea el ambiente económico internacional.
En consecuencia, “no existen aún las condiciones propicias para iniciar un relajamiento de la postura de la política monetaria”, dijeron en las Minutas; también allí, de manera individual, confirmaron que mantendrán un manejo cauteloso en las decisiones con las tasas de interés.
La toma de crédito se ha moderado
Una de las razones del incremento en las tasas de interés que aplica el Banco de la República, y que el ciudadano siente como asfixiantes, es disminuir la toma de créditos, con el objetivo de que la gente reduzca el consumo y así se logre enfriar la economía, lo que debe conducir a la baja en la inflación.
En las Minutas se detalla que se habría logrado el efecto buscado, pues, principalmente el crédito de consumo, que es el más caro, llegó a crecer a tasas cercanas al 23 % y ahora solo lo hace a un ritmo del 7 % a mediados de junio, y a 0 en las últimas tres semanas.
“La menor dinámica del crédito de consumo disminuye la probabilidad de un sobreendeudamiento de los hogares”, dice en las Minutas.
¿Y qué viene?
Con las señales que se tienen hasta ahora, sigue habiendo incertidumbre en relación con el comportamiento futuro de la inflación. Así, por ejemplo, se refirieron al riesgo que hay de que suban los precios de los alimentos y la energía, por cuenta de las sequías que podría traer el fenómeno climático.
Pero, eso sí, resaltaron que la decisión tomada estuvo acorde con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3,0 %. En línea con ello, las decisiones futuras con las tasas de interés “dependerán de la nueva información disponible”, concluyeron.