Nuevas voces se suman a las que han expresado su preocupación por la situación que se presenta con el decreto de liquidación del Presupuesto 2024, en el que no se presentó el anexo completo, donde debe ir, de manera detallada, la manera en que se gastará cada peso del dinero público.

Esta vez fue el Consejo Gremial, gremio de gremios que tiene bajo su sombrilla a buena parte del sector privado del país, el cual, por demás, es clave para la inversión en obras, principalmente las de infraestructura.

En el pronunciamiento, la agremiación expresa su preocupación por la incertidumbre que ha generado el decreto de liquidación del presupuesto de la presente vigencia.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Juan Carlos Sierra

La semana avanza y, desde el Gobierno, aún se desconoce la manera en que abordarán lo que muchos ya han mencionado como inconsistencias y posible transgresión de las normas presupuestales, lo que podría llegar a motivar demandas contra el artículo específico del decreto, que incluye una indicación abierta para el uso de una partida global, mientras que la legislación indica que debe haber una desagregación detallada de la inversión, en un anexo.

Riesgo de dañar confianza de los mercados

Para el Consejo Gremial, de no haber una pronta solución, la cual, de acuerdo con algunos expertos, tendría que ser a través de un yerro al decreto, no solo se afectarían los proyectos y sus operadores y constructores, sino que puede llegar a causar gran daño en el nivel de confianza que el Estado colombiano debería generar a los mercados nacionales e internacionales.

Esa situación, de llegarse hasta allá, tendría “inmensos riesgos en términos de calificación crediticia y evaluación por parte de potenciales aliados”, dijeron los voceros del Consejo Gremial.

De no corregirse prontamente la situación, lo que los expertos han dicho que requeriría un yerro al decreto, se generaría un efecto naipe.

Efecto naipe

El efecto naipe no se haría esperar. La pérdida de confianza, a su vez, extendería sus tentáculos, además, con efectos muy negativos, sobre la necesidad que tiene el país de desarrollar nuevos proyectos o intentar adelantar trabajos bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Todo, por supuesto, no solo va en detrimento del país como tal, sino de su gente, ya que se afectaría la seguridad jurı́dica, la actividad económica, las inversiones en infraestructura y la generación de empleo y competitividad, dijeron los voceros del Consejo Gremial.

¿Qué piden?

El gremio de gremios, que actualmente es presidido por Bruce Mac Master, quien además es el presidente de la Andi, dice que la petición que le extienden al Gobierno es “reconsiderar la conformación del presupuesto y asegurar que el mismo esté acorde con la ley que lo aprobó, y que se asegure de respetar los compromisos adquiridos mediante el mecanismo de vigencias futuras”.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial. | Foto: Juan Carlos Sierra