La reforma pensional, una de las tres grandes iniciativas que presentará el actual Gobierno al Congreso de la República, ha comenzado a recibir los primeros insumos para la construcción del articulado; el cual, se espera presentar el próximo mes de marzo, cuando se instalen las sesiones ordinarias en el Legislativo.
Dentro de esas propuestas que ya están sobre la mesa, que lidera la subcomisión de la reforma pensional, se destaca la presentada conjuntamente por las centrales obreras y que comienza a generar roces con los fondos privados y el sector asegurador del país, debido a que se centra en un solo régimen pensional.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha manifestado que la propuesta de los sindicatos consta de 30 artículos, sin embargo, resalta tres aspectos que a su juicio son los ejes claves del documento presentado en la sesión de trabajo que se adelantó el pasado 30 de enero en la sede del Ministerio del Trabajo, con presencia de los representantes de Asofondo y Fasecolda.
De acuerdo con lo expresado por el dirigente sindical, la nueva reforma pensional debe fortalecer a Colpensiones y eliminar los fondos privados; establecer una renta básica para los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, y que el incremento de las pensiones iguale al incremento del salario mínimo.
“Creemos que debe haber un solo fondo público para la administración de las pensiones en Colombia. Toda vez que el sector privado a sido ineficiente en esta materia. En 30 años, tan sólo han pensionado cerca de 250 mil personas y el han devuelto los aportes a 170 mil. Es decir, personas que no se pudieron pensionar y esto es ineficiencia, por eso deben desaparecer”, resaltó Maltés con respecto al primer aspecto.
Con respecto a los otros dos puntos claves, indicó que en el caso de la renta de vejez esta sea equivalente a un salario mínimo y que dichos recursos sean administrados por Colpensiones. Mientras que en frente al incremento pensional, considera que al ajustarse con respecto al porcentaje del mínimo, esto favorece el valor de la mesada que reciben los colombianos que actualmente están pensionados.
Al darse a conocer la propuesta de los trabajadores en torno a la reforma pensional, expertos consideran que debe darse un análisis profundo porque el eliminar los fondos privados podría tener repercusiones económicas para el país, al tiempo que limita las opciones del ciudadano de elegir cuál régimen le conviene. Vale la pena recordar que el sistema pensional colombiano está conformado por el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), integrado por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Por su parte, Fasecolda y Asofondos proponen lineamientos que estén enfocados en el avance del envejecimiento de la población y en la atención de la alta informalidad en el mercado laboral. Además, que la reforma de sostenibilidad en el tiempo al sistema y que ayude a fortalecer el ahorro.
“La discusión debe considerar los factores mencionados, tener a la mano evidencia técnica, datos y cifras, porque no solo debemos responderle a esta generación, sino también a las futuras“, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Es importante tener en cuenta que la propuesta inicial del Gobierno Nacional está basada en un sistema de pilares: el pilar de ahorro voluntario complementario, el pilar contributivo y el pilar solidario básico. Este último beneficiaría a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen posibilidad de recibir una pensión y para ellos existiría una renta de medio salario mínimo que se pagará con recursos del Presupuesto General de la Nación que se liberan tras la implementación de dicho proyecto de ley.