El más reciente balance presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre los nacimientos en Colombia, muestra que durante el 2022 se redujo en un 7,5% el natalicio. Con 570.335, la nación registró las cifras más bajas, al menos desde el año 2013, que es el balance más antiguo que presentó la entidad. No obstante, las cifras de madres menores de edad siguen siendo de las más altas dentro del compilado.
Uno de los puntos más significativos que se puede apreciar con las últimas estadísticas es que sigue habiendo una enorme problemática con respecto a los embarazos adolescentes. Este problema de vieja data suele esconder casos de violencia sexual y tráfico de menores, además de problemas como deserción escolar, falencias en la atención de la salud pública y poco conocimiento de salud sexual y reproductiva. Asimismo, demuestra que el tema sigue siendo un tabú entre los colombianos.
En las más recientes cifras se analizan nueve grupos etarios para determinar el número de nacimientos según la edad de la madre. Aunque es válido repetir que las cifras generales disminuyeron, el Dane registra casos desde los 10 años, hasta los 54.
Si bien la mayor parte de las madres en Colombia se ubica en el grupo entre 20 y 24 años, seguido por las progenitoras entre los 25 y 29, la proporción de adolescentes, entre los 14 y 19 años, es la tercera más alta de las nueve. Además, si se suman los nacimientos entre los 10 y 14 años, se acercarían al segundo grupo.
“Para el primer trimestre de 2023, las madres de 30 a 34 años, después de aquellas con edades entre los 20 a 24 y los 25 a 29 años, son las que reportan participaciones más altas en el total de nacimientos, con un 18,8%. Para este período, en comparación con el 2022, se observan 148 nacimientos menos en madres de 10 a 14 años, lo que representa una caída del -14,2 %”, destaca el Dane.
Según las estadísticas, durante el primer trimestre del 2023, las niñas entre los 10 y 14 años han registrado 894 nacimientos, mientras que las adolescentes entre los 15 y 19 años van 19.711. Estos grupos representan el 0,7%, y el 15,4% del total.
Si se segmentan a las madres por edad y pertenencia étnica, se encuentra que comunidades indígenas, mujeres pertenecientes a la cultura palenquera, sumadas a las que no pertenecen a ningún grupo étnico, son las menores con mayor cantidad de natalicios.
De hecho, el segmento más significativo es puntualmente el de la comunidad indígena, que, entre otros problemas, tiene bajas cifras de reconocimiento del bebé por parte de los padres. “En 2022, entre los nacidos vivos reconocidos por sus padres como indígenas, 22 de cada 100 son hijos de madres con edades entre los 15 a 19 años, el grupo étnico con mayor concentración de nacimientos en madres de este grupo de edad”.
En el último cuatrienio, la situación de madres menores de edad ha tenido un comportamiento a la baja, a pesar de que por momentos hay incrementos en las cifras, el período de pandemia fue el que más cambios significativos tuvo.
“Por cada 10 nacidos vivos, hijos de madres menores de 14 años, entre seis y siete son de padres mayores de edad (18 años o más). Respecto al 2021, en 2022 se observa reducción en la participación de nacidos vivos hijos de padres mayores de edad, frente al total de nacimientos que se registran en madres menores de 14 años, pasando del 65,8% al 64,1%”, señaló el Dane en su informe de estadísticas vitales.