Una de las problemáticas mundiales es la falta de atención que tienen madres y bebés que en ocasiones, les cuesta la vida. Según indica Unicef en un estudio, las causas más frecuentes de la mortalidad fetal se encuentran por complicaciones durante el parto, las hemorragias previas al parto (incluido el desprendimiento de placenta), las infecciones y enfermedades maternas. De hecho, se estima que un 10% de las muertes fetales de todo el mundo se producen como resultado de la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
Ante esta crisis de salud y económica, Unicef informa que tendrá una inversión de 5 millones de dólares con el fin de apoyar el crecimiento de 4,5 millones de bebés, familias y cuidadores y garantizar que los bebés y las madres sobrevivan durante los primeros días y crezcan sanos.
Este programa lo realiza Unicef en alianza con la empresa Kimberly-Clark, con su marca Huggies. La inversión monetaria será destinada a 15 países de Latinoamérica. Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay serán donde se desarrolle el proyecto de forma paralela.
Enfoque del programa
El programa se enfocará en apoyar a los diferentes gobiernos para elaborar protocolos para la atención integral de mujeres embarazadas, el nacimiento y los primeros días de la vida del bebé. Con este apoyo se busca hacerle seguimiento al crecimiento de los bebés.
Durante dos años estará vigente este proyecto, el cual busca garantizar la supervivencia y desarrollo de los bebés, ya que en América Latina y el Caribe fallecen cada día 255 bebés durante su primer mes de vida, así lo reveló un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Ningún bebé debe morir por causas prevenibles. Con intervenciones oportunas podemos salvar vidas y hacer que más bebés experimenten sus primeros abrazos, sonrisas y palabras. La renovación de esta alianza es un claro ejemplo del compromiso de Kimberly-Clark y Huggies con la niñez en la región, juntos seguiremos trabajando para contribuir a que más niños tengan el mejor comienzo posible en la vida y alcancen su máximo potencial”, afirmó Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.
Acciones para contrarrestar las muertes fetales
Unicef aseguró que estas inversiones económicas para ayudar a los países con población vulnerable evita miles de muertes de recién nacidos. En 2019, más de 27 millones de bebés nacieron en condiciones de seguridad en los establecimientos que cuentan con la ayuda de Unicef.
También es necesario que los gobiernos garanticen mejora de los sistemas de salud y la calidad de la atención prenatal y durante el parto son fundamentales para poner fin a las muertes fetales que se pueden prevenir.
Unicef también considera que es fundamental que en el sector público y en el privado haya una cantidad suficiente de trabajadores de la salud competentes, como las matronas, y que estén capacitados de conformidad con las normativas nacionales e internacionales.