El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este jueves que el país haya caído nuevamente en recesión económica y proyectó un crecimiento de más de 5% para finales de 2023, desestimando proyecciones privadas.

“Dicen que Venezuela entró otra vez en recesión y lo basan en datos falsos”, dijo Maduro en una transmisión del canal estatal tras acusar al Departamento de Estado de Estados Unidos de utilizar a medios y entes para crear “falsas noticias” sobre el crecimiento económico de Venezuela.

“Este año se proyecta mínimo, mínimo, de acuerdo a la CEPAL 5,5% -de crecimiento- mínimo. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mínimo 5% y estoy seguro que con lo que estoy viendo, lo que estamos viendo (...) estoy seguro de que el crecimiento económico superará esas proyecciones”, continuó.

Según estimó el pasado 26 de julio el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente de referencia ante la falta de cifras oficiales, la economía venezolana se contrajo 7% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2022.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente de referencia ante la falta de cifras oficiales, la economía venezolana se contrajo 7% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2022. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El país tuvo un 2022 de crecimiento después de encadenar ocho años de recesión, en los que su Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 80% debido al colapso de su vital industria petrolera. El rebote fue impulsado por la flexibilización de férreos controles económicos, que llevó a una dolarización informal frente a la debilidad de la moneda local, el bolívar, y redujo la inflación aunque se mantuvo como una de las más altas del mundo.

No obstante, a finales del año pasado la economía venezolana comenzó a experimentar un proceso de ralentización que, analistas afirman, está relacionado a la desestabilización del tipo de cambio y la falta de liquidez y flujo de caja del gobierno que coincidieron con un escándalo de corrupción dentro de la principal empresa del Estado, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Régimen de Venezuela acusó a la Cruz Roja de conspirar para derrocar a Nicolás Maduro; la institución se defiende

El régimen de Venezuela libra ahora una disputa con el presidente de la Cruz Roja, Mario Villarroel, en medio de acusaciones hechas por Diosdado Cabello, uno de los hombres considerados como ‘mano derecha’ del presidente chavista. De los señalamientos se ha pasado a las acciones, luego de que se anunciaran investigaciones contra Villarroel.

La apertura de indagaciones fue comunicada por el fiscal general, Tarek William Saab, quien detalló que esta respondía a denuncias por supuesto “acoso y maltrato” a personal de la institución. También agregó que la identidad de quienes expusieron el caso será preservada en el marco de las pesquisas.

El Ministerio Público ordenó a una fiscalía especializada en derechos humanos “investigar y sancionar” señalamientos de “presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo”, publicó Saab en Twitter, red que ahora se conoce como X.

El panorama de tensión no se enmarca en las denuncias de presunto maltrato, pues a Villarrroel también le acusan de intentar gestar una conspiración contra Nicolás Maduro. Además, el tono subió de nivel cuando Diosdado Cabello lo vinculó con “actividad mafiosa” en el manejo de recursos.

La acusación de conspiración la hizo Diosdado Cabello, el 'segundo' en el gobierno oficialista. | Foto: 2020 Getty Images

Villarroel, de 75 años y quien encabeza la Cruz Roja Venezolana desde 1978, “conspira contra la ‘Revolución Bolivariana’ desde allí”, expresó Cabello en su programa en la televisión estatal.

“Tiene más de 40 años en el cargo sin elecciones ni renovación dentro de la Cruz Roja, manipulando a mucha gente y nos llama dictadores. Ha llegado a controlar hasta magistrados, y quiere dejar a su hijo ahora que está acusado de violencia de género. No hay espacio en la Cruz Roja para nada”, agregó, según recogió NTN24.

¿Qué responde la institución?

A través de un comunicado, la directiva de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja rechazó “categóricamente” las acusaciones del ‘número dos’ en el gobierno chavista. En ese documento aseveró que la institución se regía de acuerdo a los principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”.

Ambulancia con las puertas traseras abiertas | Foto: Getty Images

El texto salió a la luz previo a que el fiscal, Tarek William Saab, anunciara el comienzo de una investigación penal, y en este la institución plasmó su “absoluto e irrestricto respaldo” al presidente de la Cruz Roja.

“Menciona el señor Cabello que en nuestras instituciones no se realizan elecciones, lo cual no es cierto, ya que se celebran cada dos años de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes con la asistencia de los socios activos debidamente acreditados y la presencia de jueces o notarios”, respondió el organismo en dicho comunicado, replicado por NTN24.

*Con información de AFP