En el marco del segundo congreso de la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), la presidente de la entidad, María Claudia Lacouture, exministra de comercio, habló con SEMANA sobre el estudio que presentó acerca de la informalidad en Colombia.
Entre los temas, aseguró que la desaceleración económica se sentirá de lleno en septiembre, y le pidió al Gobierno evaluar mejor las iniciativas que van a presentar en materia laboral, agregando que el sector privado necesita mayor certidumbre sobre las decisiones económicas que se están tomando.
La dirigente gremial destacó que el Gobierno ha trabajado por dinamizar la economía, lo que ha generado nuevos empleos, que lo ratifican las recientes cifras del mercado laboral, presentadas por el Dane. No obstante, detalló: ”Es innegable rechazar que la desaceleración económica ya se siente, y que algunos sectores empresariales dan muestras de decrecimiento”.
Algunos balances, como el de Fedesarrollo, muestran cómo los sectores empresariales han perdido la confianza, y esperan cerrar el año con cifras rojas en materia de crecimiento. Es allí donde la presidente de Aliadas asegura que el Gobierno debe generarle mayor certidumbre al sector privado.
“El tejido empresarial siempre es realista y pragmático, y está en Colombia para construir a largo plazo. Dentro de eso siempre se va a buscar un mecanismo para ajustar las velas. Cómo logramos generar acciones que permitan mantener el rol específico que tiene el sector privado dentro del desarrollo económico”.
También aseguró la exministra de comercio: “No podemos olvidar que el 84 % del empleo formal del país lo genera el sector privado. El 16 % lo genera el sector público. También hay que decir el 80 % del crecimiento del país se genera a través del consumo de los hogares, ¿qué genera el consumo de los hogares?, el empleo, y eso es una injerencia por ese proceso, por esa responsabilidad y compromiso que tiene el tejido empresarial de continuar ejerciendo una acción de generación de empleo”.
Actualmente hay muchos retos en materia laboral, sobre todo con la informalidad, por ejemplo, según lo detallado por la presidente de Aliadas, a través del informe presentado aseguró que los contratos de vinculación tradicionales ya no son suficientes para atender las necesidades de los colombianos.
María Claudia Lacouture agrega que el empleo es el principal jalonador del consumo de los hogares, que a su vez es un factor indispensable para el crecimiento, y si bien las cifras han mejorado, sectorialmente hay que hacer una labor para recuperar algunas industrias:
“Aquí hay una apuesta a largo plazo, aquí hay un trabajo y un rol específico del sector privado que construye todos los días, más allá del empleo. Con innovación, con capacitación, con generación de bienestar para todos sus empleados; múltiples acciones que están construyendo, entonces son bases de un proceso sólido, para seguir creciendo y seguir construyendo país. Efectivamente, las reglas claras y la certidumbre mejoraría ese proceso, y construiría una viabilidad al tejido empresarial para que estuviera mucho más en ese proceso de mayor atracción de inversión, mayor confianza que permita un mayor crecimiento, pero, efectivamente, hay un rol del sector empresarial definitivo que contribuye a ese proceso de crecimiento, y desarrollo económico, que se puede fortalecer con la certidumbre que pueda dar el sector público y las políticas de gobierno, que efectivamente en este momento están generando una pausa”.
Si bien la volatilidad del dólar, junto con las cifras de crecimiento, son un indicador de la salud de la economía, por decir de alguna forma, el mercado laboral es un pilar fundamental en todos estos campos. Es por esto que una de las conclusiones de la investigación presentada por Aliadas es que se deben reevaluar los procesos de educación profesional, pensando realmente en las necesidades del mundo laboral, y que esto no sea un impedimento para conseguir trabajo.