Al término de una nueva reunión entre los sindicatos, empresarios y voceros del Gobierno del presidente Gustavo Petro, para definir el aumento del salario mínimo de cara al 2023, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró que a la par de este se viene realizando otro trabajo por parte de esa cartera, con el fin de desindexar más de 200 productos y servicios que actualmente suben conforme crece el pago de los trabajadores y dar un alivio a la economía de miles de hogares.

Según lo dicho por la ministra Ramírez, esta medida busca que el aumento de esos ítems de la economía quede ligado al Índice de Precios al Consumidor, que generalmente es inferior al incremento salarial, ya que a este último siempre se suma el índice de productividad, para garantizar una mejor calidad de vida de los trabajadores.

“Hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados, sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”, dijo la ministra de Trabajo.

Inflación en Colombia | Foto: Getty Images

Para poner un ejemplo, en este momento la inflación de noviembre es del 12,53 %, un nivel que no se veía desde hace más de 23 años en Colombia. Para calcular el incremento del salario mínimo, a este porcentaje se le debe agregar un 1,24 % del indicador de productividad que ya se concertó entre las centrales obreras y los empresarios, por lo que quedaría en 13,77 %, que es desde donde se empieza a negociar.

Así las cosas, si únicamente se tuviera en cuenta el IPC como referente de aumento para estos servicios y productos, el incremento sería inferior en más del 1 % al que se daría si se tuviera en cuenta el aumento del salario mínimo. Cabe resaltar que el acuerdo o decreto que generalmente sale para definir el sueldo de los trabajadores al año siguiente, generalmente es más alto que la suma del IPC y el indicador de productividad.

El salario mínimo en Colombia se ha constituido como una unidad de medida para fijar y establecer cobros, tarifas, sanciones, y precios de bienes y servicios, lo cual se vienen cambiando desde hace varios años, con el fin de evitar que se repitan este tipo de situaciones y que los colombianos terminen pagando más de lo que deberían por este tipo de trámites, servicios o conceptos pendientes.

“Hoy se conoció la proyección que ha dado el Banco de la República para la inflación que es del 7 % y con base en eso vamos a estudiar las otras cifras que se han puesto en la mesa, lo cual nos dará la cifra que esperamos sea la mejor y le sirva al país”, explicó Gloría Inés Ramírez.

¿Cómo avanzan las discusiones?

Al término del encuentro de este martes, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Percy Oyola, señaló: “Hay que presentar una propuesta integral que incluya una cifra, pero también medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Hay que desindexar una serie de factores y tarifas que estaban ligadas al salario mínimo”.

Entretanto, el vicepresidente jurídico de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Alberto Echevarría, expresó que “conocimos cifras que son factores que junto con otros elementos que hemos recibido, nos dan cercanías a análisis técnicos y por supuesto, proyección de ofrecerle a los colombianos la mejor alternativa no solamente para tener empleos, sino empleos de calidad”.

El próximo viernes sesionará nuevamente la Comisión, donde los trabajadores darán a conocer su propuesta, para empezar a debatirla con los empresarios.