El Ministerio de Transporte lanzó una estrategia de movilización para garantizar la seguridad y la conectividad de las personas y prevenir la ocurrencia de siniestros viales en todo el país durante la Semana de Receso Escolar, que inicia este viernes y se extenderá hasta el próximo 17 de octubre.
Durante esta Semana de Receso Escolar se prevé que por las diversas carreteras del país se movilicen más de 9,8 millones vehículos (paso peaje). En los aeropuertos, se estima una movilización cercana a los dos millones de pasajeros, que equivaldría a un aumento del 60 % frente a la Semana de Receso del año pasado.
Adicionalmente, se espera una movilización de cerca de 680.000 pasajeros desde y hacia destinos internacionales, y más de 1,3 millones de pasajeros desde y hacia destinos nacionales. Por su parte, en terminales terrestres se proyecta una movilización de 3,54 millones de pasajeros, un incremento del 25 % con relación al mismo periodo de 2021.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que “desde el miércoles iniciamos acciones junto con las autoridades y las entidades adscritas para acompañar a los viajeros. Esta tarde tendremos un Puesto de Mando Unificado (PMU) especial para estar atentos a las diversas eventualidades en las vías durante estos días, especialmente en la vía Bogotá – Girardot”.
Durante estos días, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tendrá dispuestos de cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. A nivel de equipos, contará con 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula.
“Nuestra recomendación a los conductores, como siempre, es no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”, aseguró el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, brigadier general, Wilson Javier González.
Por su parte, el Invías ha dispuesto 1.165 operarios para apoyar el cobro en las 35 estaciones de peajes que la entidad tiene a su cargo, lo que garantizará una transitabilidad efectiva y sin contratiempos por todo el territorio nacional. Además, hará presencia en las regiones para las labores de mantenimiento rutinario y atención de posibles eventualidades en las vías.
Enfrentando una crisis de siniestralidad
Mejorar la seguridad vial es uno de los principales objetivos del sector en esta temporada. Y es que las cifras de siniestros viales y de fallecidos por esta causa presentan un preocupante aumento, para lo cual, bajo el liderazgo del Ministerio, se han estructurado diferentes estrategias.
“Estamos enfrentando una crisis de siniestralidad lamentable en las vías del país que nos obliga a entender que este fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública, que debemos afrontar como un objetivo común. Desde el Ministerio de Transporte establecimos mesas permanentes de seguimiento en los 61 municipios que superan la tasa nacional de mortalidad por cada 100.000 habitantes, para revisar la información de siniestralidad”, explicó el ministro Guillermo Reyes.
A quienes piensan viajan en avión
La Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros estar en permanente contacto con sus aerolíneas para prever cambios en los itinerarios, llegar con dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales y con tres horas para vuelos internacionales.
También deben tener en cuenta las dimensiones de su equipaje, para evitar inconvenientes a la hora de abordar y, finalmente, no descuidar las medidas de bioseguridad: portar su carné de vacunación, tapabocas y mantener la distancia de mínimo un metro.
Respecto a los principales aeropuertos del país, se proyecta una movilización de pasajeros en Bogotá de 754.300, Rionegro, 339.000; Cartagena, 164.000; Cali, 157.700; Santa Marta, 95.500, y San Andrés, 71.500.