Recientemente, las EPS Compensar, Sura y Sanitas se reunieron con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para revisar cuáles son las denuncias de estas promotoras de la salud sobre la situación financiera que enfrentan.
Es de recodar que las EPS Sura, Compensar y Sanitas emitieron una carta de alerta dirigida al ministro de Salud en la que alertaron de un déficit de recursos para continuar operando, pues aseguran que las deudas que tiene el Gobierno con esas entidades son millonarias y si no se pagan podrían dejar de funcionar el próximo mes de septiembre.
“No es que nos les creamos, lo que les estamos diciendo es que ellos están recibiendo, en este momento, 14 billones de pesos. Van a seguir recibiendo, todos los meses anticipadamente, el 96 % del presupuesto que ellos saben que van a tener para atender sus pacientes. Lo que queremos revisar con ellos es algo que no es nuevo, algo que siempre ha sido una discusión, que tiene que ver que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), o sea, el recurso que por cada colombiano entrega el Gobierno a las EPS para que paguen contratos y paguen los servicios. Pero dicen que no es suficiente”, explicó el jefe de la cartera de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en Blu Radio.
“El UPC se aumentó un 16 %, el presupuesto nacional se aumentó en el 25.4 %, pasamos de 40 billones a 51 este año. Si llegamos todos con el entendimiento todos, no con 3 EPS, es que están el resto de colombianos y un millón de venezolanos. Si miramos que no hay dinero, tendremos que mirar dónde conseguir dinero extra”, añadió.
Ahora bien, Jaramillo, en este mismo, medio radial, aseguró que desde el Ministerio de Salud no se descarta el imponer un impuesto para atender esta crisis de las EPS.
“Hoy de los impuestos de los colombianos, el 65 % de los recursos son los impuestos de los colombianos, ese 65 % es de los que trabajamos y aportamos. Si solamente dejáramos al régimen contributivo solo, se quebraría, porque hoy, los que estamos diciendo que pagamos nuestra salud con nuestro trabajo, nos tienen que dar plata con nuestros impuestos. El 45 % de la población está en el régimen contributivo y no aporta si no el 35 % de los ingresos para la gran bolsa de salud, se les subsidia con un 10 %, estamos casi subsidiando el régimen contributivo con los impuestos de los colombianos en casi un 30 %”, sostuvo el ministro.
La carta de las EPS
Allí se tocan varios puntos neurálgicos, entre las que destacan las millonarias deudas que se tienen con dichas entidades.
Ente tanto, advierten que los recursos “asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8 %, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS*”.
Asimismo, indican que “no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.
A esto se suma el “pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes”.
*Plan de Beneficios de Salud.