El proveedor estadounidense de tarjetas Mastercard anunció que ha bloqueado a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia. “Como resultado de las órdenes de sanción, hemos bloqueado varias instituciones financieras de la red de pago de Mastercard”, informó la compañía en un comunicado.
En este sentido, Mastercard aseguró que continuará trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con las obligaciones de cumplimiento a medida que estas evolucionan.
Asimismo, el proveedor estadounidense de medios de pago señaló que sus equipos de cibernética e inteligencia y seguridad corporativa están trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para garantizar la estabilidad, integridad y resistencia de los sistemas, que funcionan con normalidad.
“Estamos comprometidos con el monitoreo activo y la respuesta rápida a los ataques cibernéticos, cuya amenaza aumenta significativamente en el entorno actual”, advirtió la compañía en el comunicado.
Entre tanto, el gobierno de Reino Unido se sumo a las medidas y anunció la inclusión del banco Sberbank, el más importante en Rusia en cuanto a activos estatales, en su lista de instituciones sancionadas en respuesta a la invasión militar de Ucrania.
El Tesoro británico explicó en un comunicado que la inclusión de Sberbank se debe a que “está involucrado en la obtención de beneficios por y para apoyar al Gobierno de Rusia”, antes de agregar que “ofrece un abanico de servicios financieros a consumidores y clientes empresariales”.
“Es una entidad muy significativa en el sector de servicios financieros de Rusia, un sector de importancia estratégica para el Gobierno de Rusia”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que el Ejecutivo “tiene una participación mayoritaria” en Sberbank, que cotiza en Bolsa. “Esto implica que Sberbank lleva a cabo también negocios como entidad afiliada al Gobierno ruso”, resaltó.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto en “revisión para una posible rebaja” los ratings de 16 bancos rusos y de otros 7 ucranianos, después de haber colocado en revisión para una rebaja las respectivas notas soberanas de Rusia y Ucrania.
En concreto, la agencia colocó en revisión las notas de Sberbank, Gazprombank, Russian Agricultural Bank, JSC DOM.RF, Alfa-Bank, Commercial Bank AK BARS, PJSC, Credit Bank of Moscow, Russian Regional Development Bank, Tinkoff Bank, Absolut Bank (PAO), Bank ZENIT PJSC, Bank Solidarnost y del National Reserve Bank.
Implicaciones globales de las sanciones
Asimismo, Moody’s también evaluará las calificaciones de riesgo de los depósitos y la deuda de estas entidades bancarias rusas. La agencia señaló que el anuncio de los Estados Unidos y la Unión Europea de la restricción del uso del sistema SWIFT a los bancos rusos complicará la transferencia de fondos y los pagos transfronterizos.
“Además, las sanciones contra el banco central ruso dificultarán el uso de reservas extranjeras para defender el rublo”, añade Moody’s, para la que aumenta la probabilidad de resultados crediticios más severos para los tenedores extranjeros de deuda rusa, así como un mayor impacto financiero negativo en la economía y el sector financiero del país.
Por otro lado, Moody’s ha puesto en observación las calificaciones de riesgo a largo plazo de los depósitos y los ratings de los bancos ucranianos Privatbank, Savings Bank of Ukraine, Ukreximbank, JSC “Raiffeisen Bank”, Pivdennyi Bank, JSCB, TASCOMBANK JSC y Bank Vostok PJSC.
Finalmente, Corea del Sur es uno de los países que se sumó en las últimas horas a las sanciones. Las autoridades surcoreanas anunciaron sanciones contra siete bancos rusos y sus filiales en un intento por sumarse a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Moscú por la invasión de Ucrania.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.