La reciente tendencia inflacionaria de la economía colombiana ha dado un giro radical que ya está teniendo un considerable impacto en los bolsillos de los ciudadanos. Es notoria la reducción en los precios de algunos alimentos, lo que ha aumentado la confianza en los consumidores y ha generado una mejor expectativa en materia comercial para las empresas nacionales.

Esto puede evaluarse gracias a la encuesta de opinión del consumidor, estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), que en su más reciente informe destacó el incremento en las cifras de expectativas en materia económica, además de ingresos de recursos monetarios en los hogares.

En cuatro de cinco ciudades estudiadas, mejoró la confianza de los consumidores colombianos. | Foto: SEMANA / Carol Ramírez

Los consumidores colombianos estarían teniendo más confianza, en comparación con lo registrado en abril, lo que ha aumentado la intención de compra de vivienda, por ejemplo, o de adquirir electrodomésticos, muebles, ropa e incluso vehículos.

“En mayo de 2023, el índice de confianza del consumidor (ICC) incrementó en 6,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes de abril de 2023, alcanzando un balance de -22,8 %. Esta mejoría se debe principalmente a un incremento de 3,8 pps en el índice de expectativas del consumidor y un incremento de 9,5 pps en el índice de condiciones económicas”, destaca el informe de Fedesarrollo.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga serían las ciudades más optimistas en materia económica. En contraste, Medellín sería una de las que habría perdido confianza entre sus consumidores, lo que pone a la capital antioqueña como una de las más pesimistas, por así decirlo, del país.

Mejoró la confianza de los consumidores colombianos durante mayo del 2023 - Fedesarrollo. | Foto: Semana

Si se analiza desde la parte socioeconómica, los estratos más bajos serían los que tienen una mayor confianza. De hecho, este grupo es uno de los que más se acerca a los niveles registrados en mayo del 2022.

La caída de la inflación estaría reflejándose en la confianza del consumidor

El anuncio de la inflación sin duda ha impactado la economía nacional, la cifra de confianza al consumidor es un fiel reflejo de la leve recuperación que ha tenido el país. Esto estaría empezando a notarse en la intención de las personas de adquirir ciertos productos o servicios.

“La inflación en mayo fue de 12,36%, inferior a la expectativa en la encuesta de opinión financiera (12,6%). Es un muy buen dato que confirma que la inflación en Colombia tocó techo en marzo y que, en ausencia de choques adicionales, continuará reduciéndose en los próximos meses”, manifestó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Uno de los productos que se analizan en la encuesta de ese desarrollo es la compra de vivienda. El sector de la construcción es uno de los más impactados por los encarecimientos, lo que generó una disminución en las ventas de inmuebles en lo que va del 2023, según Camacol.

Por estratos, esta es la intención de compra de vivienda durante mayo 2023 - Fedesarrollo. | Foto: Semana

Dentro del análisis de Fedesarrollo, se registró un aumento en la intención de compra de inmuebles. Los consumidores de Barranquilla y Cali son los que más estarían tentados en adquirirlas. Bucaramanga presentó variaciones negativas.

La compra de muebles y electrodomésticos también tendría una mayor intención, en casi todas las cinco ciudades analizadas. Esta misma condición se presenta en la adquisición de carro, que ya registra cifras negativas en lo corrido del 2023.

Aumentó la intención de compra de muebles y electrodomésticos en mayo 2023 - Fedesarrollo. | Foto: Semana

De mantenerse la tendencia a la baja de la inflación, podría seguir aumentando la confianza de los consumidores. Esto redundaría en una mayor intención de compra, que sería clave para la recuperación de la economía. Lo mismo pasaría con las cifras de crecimiento.

“Por ciudades, la confianza del consumidor incrementó en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, mientras disminuyó en Medellín. En cuanto a los estratos, se observó un aumento de la confianza en el nivel socioeconómico medio y bajo, mientras que disminuyó en el estrato alto. Por su parte, la disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes de abril”, concluyó el estudio.