Durante esta semana, uno de los proyectos reformistas del actual gobierno ‘del Cambio’ logró ver la luz en el Senado de la República, tras conseguir la aprobación en ese recinto y pasar a su siguiente debate en la Cámara de Representantes. El proyecto buscaría cambiar por completo la manera en la que los colombianos ahorran el dinero para su vejez y la forma en como este se distribuye entre los pensionados.
De hecho, uno de los aspectos clave de la reforma es la reducción del monto de salario máximo que debe cotizar en Colpensiones. Se establece que este monto deberá ser de 2,3 salarios mínimos, tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la bancada de los liberales.
Ahora, el siguiente paso en la discusión es que esta llegue a la Cámara de Representantes, en donde deberá sortear varios debates. Se estima que esta deberá quedar aprobada en su totalidad a más tardar el 20 de junio. Luego de ello, el último paso sería que el proyecto pase a sanción presidencial, para que finalmente se convierta el Ley.
¿Los colombianos realmente aprueban la reforma laboral propuesta por Petro?
Tras los avances en la reforma del Gobierno, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó los resultados de la encuesta del CNC sobre la Percepción del Sistema Pensional 2024, que dejó ver cuáles son las aspiraciones que los colombianos tienen frente a su ahorro pensional.
El estudio reportó que el 87% de los colombianos considera que es importante tener la capacidad de elegir el lugar en donde harán sus aportes para pensión. Paralelamente, el 83% de los encuestados aseguró que prefiere que sus aportes se acumulen en una cuenta de ahorros a su nombre, la cual les permita generar ganancias a largo plazo.
La Andi señala que el estudio fue realizado a partir de 2.791 encuestas que estadísticamente representan la opinión de 37.647.173 colombianos mayores de 18 años.
Uno de los datos más impactantes es el que indica que mientras el 72% de los colombianos quiere que sus ahorros pensionales estén resguardados en una cuenta que sea administrada por expertos, el otro 28% prefiere que los recursos puedan ser administrados por el Gobierno Nacional, lo que deja ver la baja popularidad con la que cuenta la iniciativa gubernamental.
Respecto al umbral de cotización que se propone en la actual reforma pensional, el estudio asegura que el 49% de los encuestados dijo que prefiere que no haya ninguno, el 24% dijo que estaría de acuerdo con que el umbral sea de un salario mínimo y solo el 12% dijo que estaría de acuerdo con que el umbral sea de 3 salarios mínimos.
¿Cuáles son los miedos de los colombianos frente a la reforma pensional?
El documento también precisa que hay varios miedos entre los consultados, pues el 64% de estos teme que se den cambios sustanciales en los requisitos para pensionarse, además de los incrementos en la edad de pensión o en las semanas cotizadas.
Además, el 40% de los consultados expresó que la reforma aumentará solo las personas subsidiadas en el sistema, mientras que el 19% cree que no se afectarán el número de personas que se pensionen.
“El 88% de los encuestados dijo que está de acuerdo con que los subsidios para personas mayores de 65 años sin ingresos deben ser financiados por el Estado y, en esta misma línea, el 63% de los encuestados no aprueba que sus ahorros sean utilizados para financiar las pensiones de otras personas”, indica el sondeo en uno de sus apartes.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también se refirió a las recientes movilizaciones que se vivieron en Colombia el pasado domingo, asegurando que estas representan un buen mensaje para el Congreso y el Gobierno de turno.