Probogotá Región presentó el boletín trimestral ‘Bogotá en Cifras’, un análisis del comportamiento de la economía de la ciudad en los últimos tres meses. De acuerdo con la entidad, el panorama es preocupante en la capital del país en materia de mercado laboral.
La entidad indicó que hoy en día el mercado laboral de la ciudad solo cuenta con la capacidad de emplear formalmente al 40 % de personas en edad de trabajar, es decir, 2,53 millones de 6,47 millones ciudadanos aptos para trabajar y, por su parte, todavía las brechas laborales de los jóvenes son bastante significativas.
Así las cosas, según Probogotá, se estima que de 2.109.000 personas que están en inactividad (esto no es necesariamente negativo, sin embargo, el 65 % de los inactivos son mujeres, lo que resalta las brechas de género en el acceso al mercado laboral por las cargas de cuidado), 563.000 quieren acceder a un empleo, pero no lo consiguen, y 1.260.000 tienen empleo en el sector informal de la economía.
Adicionalmente, sectores clave para la economía de la ciudad registraron pérdidas en el número de empleos. El caso más llamativo es el de la construcción que, a pesar de tener la tasa de crecimiento más alta de la ciudad, perdió 14.000 empleos.
María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región, explica que, “si bien la economía bogotana comenzó el 2023 recuperada del golpe de la pandemia porque indicadores como el Producto Interno Bruto -PIB, número de empleos y número de empresas se ubican por encima o en el mismo nivel anterior a la crisis del Covid-19, la desaceleración del crecimiento durante el último trimestre del 2022 y la contracción de las importaciones y las exportaciones mandan señales de un nuevo ambiente económico retador para este año”.
Por otro lado, Probogota advirtió que la capital debe seguir teniendo presente el desafío del empleo juvenil. A comienzos de 2023 la tasa de desempleo de esta población fue de 18.3 %, 5.4 p.p. superior a la tasa general de la ciudad. De igual manera, la tasa de ocupación de la juventud fue de 49.4 %, 9,3 p.p. por debajo de la tasa de ocupación general de la capital; no obstante, estas brechas laborales han disminuido.
Otro dato que resalta el informe ‘Bogotá en cifras’ es que la estructura empresarial formal que emplea a los 2 millones 538 mil empleados se conforma por 456.875 empresas, que principalmente son MiPymes (99,1 %).
Cabe destacar que, durante el 2022, el PIB de Bogotá fue de $ 261,7 billones, presentando un crecimiento real de 9,9 %, superior al 6,6 % registrado para el país. El crecimiento económico de la ciudad se tradujo en 139.000 nuevos empleos y 18.000 nuevas empresas, de tal forma que, a corte de marzo 2023, la ciudad cuenta con 3.798.000 empleos y 456.875 empresas con matrícula activa.
Finalmente, Probogotá subrayó que el bolsillo de los bogotanos siente la dinámica inflacionaria; en el primer trimestre de 2023 el consumó bajó 2,3 % y la disposición a comprar vivienda pasó de 10,1 al -46,1. A lo anterior se suman las elevadas tasas de interés de consumo y, según el Índice de Confianza del Consumidor -ÍCC, los hogares bogotanos no solo tienen peores expectativas, sino que se sienten en peor situación económica que hace un año.
El costo de vida sigue subiendo, la inflación anual quedó en 13,34 %
Tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación anual en marzo, según informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el pasado miércoles 5 de abril, fue de 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero, era de 13,28 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que -individualmente- la inflación para el mes (el tercero del año) fue de 1,05 %, cifra que también se ubicó por encima de la que esperaban los analistas, que era inferior al 1 %.
En cuanto al dato en lo que va corrido del año (los tres primeros meses), la inflación fue de 4,56 %.
Con esos números, Colombia sigue posicionada como uno de los países de la región con el mayor costo de vida. No obstante, en comparación con marzo de 2022 el cambio es visible. Hace un año, el indicador era de 8,53 % y ya preocupaba, mucho más ahora, que va en 13,34 %.