No fue breve como en otras ocasiones. La primera reunión de la mesa de concertación de política salarial se llevó a cabo el martes 28 de noviembre en el Ministerio de Trabajo, con participación de representantes de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno.
Durante cuatro horas, a puerta cerrada, se reunieron, con la expectativa de que de allí salga un acuerdo para aplicar el incremento del salario mínimo en 2024.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer las conclusiones de la extensa jornada, de la cual destacó el inicio temprano, al igual que la disposición de las partes para llegar a un acuerdo.
Por unanimidad
Entre los puntos que mencionó, hubo uno particular, del que dijo: “Se acordó por unanimidad”. Según la ministra, se acogió el Convenio 190, para abordar el tema de la violencia contra la mujer y el acoso laboral.
Para que Colombia haga parte de dicho convenio tendrá que surtirse un trámite que pasa por el Congreso de la República, en específico, por la Comisión Segunda, recordó la funcionaria.
Se reactiva la mesa de empleo
En su pronunciamiento, la ministra señaló además que se reactivó la mesa de empleo y empleabilidad que ya existía desde el año anterior, en la que se abordarán todas las variables de la economía que se tendrán en el horizonte, para evitar un incremento desmedido del salario mínimo, en un entorno de dificultades para los productores y generadores de empleo.
En la reunión de la Comisión de Concertación, la mesa llegó también a un acuerdo para definir los términos de referencia para elegir al próximo facilitador de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos CETCOIT.
Igualmente, se acordó definir los términos de referencia para elegir al próximo facilitador de la Comisión Especial de Tratamiento de conflictos (CetcOIT), espacio de concertación de Colombia ante la OIT para lograr conciliaciones en temas laborales.
El cronograma
Otra de las definiciones que surgieron de este primer encuentro tripartito fue el del cronograma que tendrá el trámite de negociación.
En ese sentido, Ramírez dijo que el próximo día clave es este 30 de noviembre, cuando esperarán el dato de desempleo en Colombia, que será una señal clara para poner sobre la mesa las cifras desde las distintas partes de la mesa.
En consecuencia, el 1 de diciembre habrá una sesión, para evaluar el tema de la productividad y su papel en la fórmula de incremento salarial.
Próxima reunión
La próxima reunión en pleno será el 4 de diciembre, cuando trabajarán ya, con los datos en mano, la variable de productividad, una de las claves, además de la inflación, para llegar a una cifra definitiva.
“En este día se escuchará el informe de la comisión de productividad y el de la subcomisión de empleo, que dará a conocer el concepto del contexto macroeconómico”, indicó.
Posteriormente, el 7 de diciembre habrá otra estadística crucial para que la negociación se haga con base en las realidades económicas y se llegue así a proteger, tanto el poder adquisitivo de los trabajadores, como la generación de empleo por parte de los empresarios.
Para esa fecha está previsto que se conozca en el país el dato de inflación acumulada a noviembre, que será lo más aproximado a la cifra anual de los 12 meses de 2023. Por el momento, el estimativo de inflación, según el propio Ministerio de Hacienda, es de 9,7 %, luego de que se cambiara la proyección, que se tenía en 9,2 %.
Ello, debido a las presiones que están teniendo los precios en Colombia, no solo por cuenta de los incrementos aplicados en gasolina, sino por riesgos que supone la presencia del fenómeno de El Niño, en la disponibilidad de alimentos (si hay escasez o al menos, disminución de abastecimiento, los precios podrían aumentar).
15 de diciembre, día clave
Para los días 12, 13 y 14, la mesa de concertación destapará las distintas propuestas de cifras, pues hay una fecha de corte en este proceso y es la del 15 de diciembre, fecha en la cual, según las reglas de la negociación, se podría tener un acuerdo. De lo contrario, podrían pasar en las siguientes semanas a nuevos encuentros para volver a insistir en la llegada a un consenso.
Finalmente, el incremento del salario mínimo 2024 deberá estar listo el 30 de diciembre o se irá por decreto unilateral.