La segunda semana de julio arranca con un peso mexicano que se sigue fortaleciendo frente al dólar. El precio del billete verde mostró un aumento en el mercado cambiario. El peso mexicano se apreció un 0,28 % frente al dólar, alcanzando una cotización de $17,09 por unidad durante las primeras horas del día.

Más tarde, el peso mexicano extendió sus ganancias, cotizando a $17,07 por dólar sobre las nueve de la mañana, hora de la Ciudad de México. Continúan las fluctuaciones financieras entre estas divisas, pero se nota una ligera depreciación a pesar de la publicación del informe de empleo en Estados Unidos, que indicaba que la economía se mantenía sólida y alejada de una recesión.

Peso mexicano sigue destacando entre los mercados emergentes. | Foto: Semana

Esta semana, los mercados estarán atentos a la publicación de los datos de inflación de junio, los cuales serán importantes para comprender la estrategia que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con respecto a las futuras alzas de tasas de interés en las dos reuniones restantes de 2023.

Se espera un aumento del 3,1 % anual, en comparación con el 4 % reportado el mes anterior. Esta cifra podría influir en la decisión de la Reserva Federal de suavizar los incrementos en las tasas de interés hacia finales de año.

La divisa mexicana ocupa este año y hasta la fecha el puesto número dos como la moneda con mejores rendimientos entre los mercados emergentes. Allí también destacan monedas como: el real brasileño, el peso colombiano, el sol peruano, el peso chileno y el argentino.

Los positivos rendimientos también se evidencian si se contrastan con el euro, aunque el viernes 7 de julio, el peso mexicano también se depreció un 0,16 % frente al euro. En lo que va de 2023, la divisa de la nación centroamericana se ha apreciado un 9,98 % frente a la moneda europea.

Peso mexicano tiene rendimientos positivos en comparación con el dólar y el euro. | Foto: maogg

En cuanto al precio del dólar en México, en bancos y casas de cambio, el 10 de julio el tipo de cambio promedio era de $17,1343 por dólar, con un precio de compra de $16,6944 y un precio de venta de $17,5743 por unidad.

En el Banco Azteca, el precio del dólar inició el 10 de julio en $17,39. Otros bancos mostraron los siguientes precios: En otras entidades bancarias, Citibanamex vende el dólar a 17.56 pesos, BBVA México a 17.41 pesos, Banorte a 17.40 pesos, Banco Azteca a 17.39 pesos y CIBanco a $17,67.

El peso mexicano se encuentra entre las monedas de economías emergentes que han experimentado un ciclo favorable, junto con el yuan chino o la rupia india. Mientras tanto, el dólar ha mostrado signos de debilidad en comparación con una cesta de monedas fuertes.

Esto ha sido exaltado a nivel internacional, destacando que el rápido incremento se suma al aumento acumulado que ha experimentado el “superpeso” desde el año pasado, impulsado por un mayor flujo de dólares hacia el país. Este flujo se ha generado no solo debido al crecimiento en las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera, sino también gracias a las altas tasas de interés que actúan como un imán para los inversores.

Peso mexicano destaca entre las monedas internacionales. | Foto: abalcazar

Aunque existen varias monedas emergentes que pueden resultar atractivas para los inversores en el mercado de divisas, el peso mexicano tiene una gran ventaja: su alta liquidez. Una moneda líquida es aquella que se puede comprar y vender fácilmente en los mercados cambiarios, lo cual genera confianza entre los inversores y promueve el comercio en grandes volúmenes.

Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), una organización internacional que agrupa a los bancos centrales de diversos países, el volumen de transacciones con pesos mexicanos a nivel global ha aumentado un 3 % en los últimos tres años. Además, la divisa ocupa el puesto 16 en la lista de las monedas más negociadas del mundo.